miércoles, 21 de enero de 2015

REGLAS FIFA. REGLA 11 EL FUERA DE JUEGO

Aprovechando el receso por las vacaciones, para el conocimiento de nuestros jugadores iremos analizando una a una las 17 reglas de juego a nivel FIFA, que son las que se emplean en los torneos de fútbol disputados en torneos organizados por entidades dependientes de la misma. Como se dijo la Liga Tucumana de Fútbol, federada en AFA que a su vez esta federada en FIFA disputa los torneos con esta reglas.
La décimo primera regla nos habla del fuera de juego.


REGLA 11 


Historia
El fuera de juego o posición adelantada, se trata de una regla que se remonta a los primeros años del juego, en los que era mucho más estricta que ahora, y su creación, junto con el área penal, fue fundamental para ordenarlo y darle un cariz táctico. Por evolución cultural, de aquella regla antigua de 1863 se pasó a la clásica en 1866, y finalmente a la actual en 1925

a) Regla antigua
La regla antigua o «regla de 1863» proviene de los orígenes del fútbol reglamentado, cuando se acostumbraba a declarar a un jugador en "fuera del juego" si se situaba por delante del balón, esto es entre el balón y la portería contraria, comparable con el actual fuera de juego del rugby, deporte que tiene los mismos orígenes que el fútbol. Esta regla antigua no era universal; originalmente, las Reglas de Sheffield no tenían fuera de juego, y jugadores conocidos como kick throughs se podían posicionar permanentemente cerca de la portería de los oponentes al no existir tal regla.La regla antigua del fuera de juego fue recogida en el primer reglamento de la Football Association de 1863, mas fue modificada sustancialmente tres años más tarde.

b) Regla clásica
La regla clásica, regla de 1866 o regla de "tres oponentes", sustituyó en el reglamento de la Football Association a la regla antigua sólo tres años después de la incorporación de esta última. Según ella, un jugador estaba en fuera de juego si se encontraba más cerca de la línea opuesta que el balón y el antepenúltimo adversario, lo que quiere decir que el jugador se encontraba más adelantado que todos los jugadores oponentes menos dos. Dicho de otra forma, un jugador estaba en posición legal si tenía a tres oponentes o más ante sí. La regla clásica fue una adaptación de las Reglas de Cambridge, que estipulaban cuatro jugadores o más.
La gran novedad de la regla clásica es que permitía, en las circunstancias determinadas por ella, pasar a un compañero más adelantado que el balón. Ello provocó un desconcierto inicial entre los jugadores hasta que floreció el juego combinativo que culminó en el sistema clásico, también llamado sistema o formación piramidal, con dos zagueros, tres centrocampistas y cinco delanteros. De los dos zagueros, el más adelantado era el que determinaba la línea de fuera de juego. Este sistema, condicionado por la regla clásica, ofreció un fútbol vistoso durante cincuenta años,4 hasta que en 1925 se modificó sustancialmente la regla.

c) Regla actual
La regla actual, regla de 1925 o regla de "dos oponentes", sustituyó a la regla clásica en 1925 y sigue en su esencia en vigor hasta ahora. En aquel año, la liga profesional de fútbol inglesa consideró oportuno debilitar la regla clásica para fomentar un fútbol de más goles. Recordemos que, según la regla actual, un jugador se encuentra en posición de fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea opuesta que el balón y el penúltimo adversario, lo que quiere decir que el jugador se encuentra más adelantado que todos los jugadores oponentes menos uno. En relación a la regla clásica, se cambió la palabra antepenúltimo por la palabra penúltimo.
En efecto, el cambio súbito a la regla de los "dos oponentes" desequilibró masivamente el sistema de defensa practicado hasta entonces y llevó a un incremento inmediato en la cantidad de goles anotados. Se marcaron 4700 goles en 1848 partidos de fútbol de liga inglesa en los años 1924-25. Esta cantidad se elevó a 6373 goles con el mismo número de partidos en la liga 1925-26.
En 1990 la regla se modificó levemente para considerar que un atacante en línea con el penúltimo oponente no se encontraría en situación de fuera de juego. Este cambio fue parte de un movimiento general de las máximas autoridades del deporte para favorecer el fútbol de ataque y permitir que el juego se desenvolviera con más libertad.
En 2003, la FIFA publicó unos consejos más restrictivos para penalizar los fueras de juego, de modo que se favoreciera el juego atacante. De esa manera, un jugador en una posición de fuera de juego no se penaliza siempre, sino que dependerá de sus acciones y posición. Con esta modificación, los atacantes ya no serían penalizados si se encuentran en una posición habilitante aunque tuvieran a un compañero de equipo en posición de fuera de juego, siempre y cuando éste se encuentre en actitud pasiva. Esto ha permitido que se marquen más goles a través de pases legítimos desde la defensa.

Posición de fuera de juego
El hecho de estar en una posición de fuera de juego no constituye una infracción en sí (mas adelante explicamos cuando es infracción).
Un jugador estará en posición de fuera de juego si:
• se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario.  “más cerca de la línea de meta contraria” significa que cualquier parte de su cabeza, cuerpo o pies se halla más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario. Los brazos no se incluyen en esta definición. 

Un jugador no estará en posición de fuera de juego si:
• se encuentra en su propia mitad de campo o
• está a la misma altura que el penúltimo adversario o
• está a la misma altura que los dos últimos adversarios

En el fuera de juego no se especifica si el jugador adversario es guardameta o no, por lo tanto no es necesario que lo sea. 

Infracción
Un jugador en posición de fuera de juego será sancionado solamente si en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros, se encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo:
• interfiriendo en el juego. “interfiriendo en el juego” significa jugar o tocar el balón que ha sido pasado o tocado por un compañero.
• interfiriendo a un adversario. “interfiriendo a un adversario” significa impedir que un adversario juegue o pueda jugar el balón, obstruyendo claramente el campo visual del adversario o disputándole el balón.

• ganando ventaja de dicha posición. “ganando ventaja de dicha posición” significa jugar un balón:
            A) que se desvía o rebota en un poste, en el travesaño o en un adversario después de haber estado en posición de fuera de juego
            B)  que se desvía, rebota o es jugado por un adversario que deliberadamente realiza una parada después de haber estado en posición de fuera de juego
            C) Un jugador en posición de fuera de juego que recibe el balón de un adversario que deliberadamente juega el balón, con la excepción de una parada deliberada, no se considera haber ganado ventaja de dicha posición.


No es infracción
No existirá infracción de fuera de juego si el jugador recibe el balón directamente de:
• un saque de meta o
• un saque de banda o
• un saque de esquina

Es decir que si la jugada viene de cualquiera de las tres acciones anteriores no existe el fuera de juego.

Infracciones y sanciones
Cuando ocurra una infracción de fuera de juego, el árbitro otorgará un tiro libre indirecto que será lanzado desde el lugar donde se hallaba el jugador infractor en el momento en que el balón fue jugado o tocado por uno de sus compañeros.

Si un defensor sale del campo por cualquier motivo sin la autorización del árbitro, se le considerará, a efectos de determinar el fuera de juego, que está en su propia línea de meta o de banda hasta la siguiente interrupción del juego. Si el jugador abandona deliberadamente el terreno de juego, deberá ser amonestado en el siguiente momento en que el balón esté fuera de juego.

El hecho de que un jugador en posición de fuera de juego salga del terreno de juego para indicar al árbitro que no participa activamente en el juego no constituye una infracción en sí. Sin embargo, si el árbitro considera que el jugador ha salido del campo por razones tácticas para obtener una ventaja ilícita al reingresar al terreno de juego, el jugador deberá ser amonestado por conducta antideportiva. El jugador tendrá que solicitar el permiso del árbitro para reingresar en el terreno de juego.

Si un atacante permanece inmóvil entre los postes de la meta y la parte interior de la red cuando el balón entra en la meta, se concederá un gol. Sin embargo, si el atacante distrae a un adversario, se deberá invalidar el gol, se amonestará al jugador por conducta antideportiva y el juego se reanudará con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el
juego fue interrumpido.


CASOS EXPLICATIVOS 



Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A), sin interferir a un adversario, toca el balón. El árbitro asistente levantará el banderín cuando el jugador toque el balón.






Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A), sin interferir a un adversario, no toca el balón. No se puede sancionar al jugador porque no tocó el balón



Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A) corre hacia el balón, y un compañero que no está en posición de fuera de juego (B) corre también hacia el balón y lo juega. No se puede sancionar al jugador (A) porque no tocó el balón



Un jugador en posición de fuera de juego (A) podrá ser sancionado antes de que juegue o toque el balón si, a juicio del árbitro, ningún otro compañero en posición correcta (no fuera de juego) tiene la oportunidad de jugar el balón.




Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (1) corre hacia el balón y no toca el balón. El árbitro señalará un saque de meta.



Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A) obstruye el campo visual del guardameta. El atacante deberá ser sancionado porque impide a un adversario jugar o poder jugar el balón



Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A) no obstruye el campo visual del guardameta ni le disputa el balón.



Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A) corre hacia el balón, pero no impide que el adversario lo juegue o pueda jugarlo. (A) no disputa el balón con un adversario (B).



Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A) corre hacia el balón e impide que el adversario (B) juegue o pueda jugar el balón disputándoselo. El jugador (A) disputa el balón con el jugador (B).



Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (B) es sancionado por jugar o tocar el balón que se desvía, rebota o es jugado por el guardameta que deliberadamente realiza una parada después de haber estado en posición de fuera de juego cuando el balón viene de un compañero.



El tiro de un compañero (A) rebota, se desvía o es jugado por el guardameta que deliberadamente realiza una parada. El jugador (B), que no se halla en posición de fuera de juego, juega el balón. El jugador (C) en posición de fuera de juego no es sancionado porque no sacó ventaja al estar en dicha posición, ya que no tocó ni jugo el balón



El tiro de un compañero (A) se desvía o rebota del guardameta hacia el jugador (B), quien es sancionado por jugar o tocar el balón tras hallarse previamente en posición de fuera de juego.



Un atacante (C) que se halla en posición de fuera de juego no interfiere a un adversario en el momento en que un compañero (A) pasa el balón al jugador (B1) que no se halla en posición de fuera de juego, el cual corre hacia la meta del adversario y pasa el balón (B2) al compañero (C). El atacante (C) no puede ser sancionado porque cuando su compañero (B) le pasó el balón no se hallaba en posición de fuera de juego.

VIDEO EXPLICATIVO DE LA REGLA 11


VIDEO EXPLICATIVO PARTE 1

VIDEO EXPLICATIVO PARTE 2 

VIDEO EXPLICATIVO PARTE 3 

No hay comentarios:

Publicar un comentario