jueves, 22 de enero de 2015

REGLAS DE JUEGO. REGLA 12 . FALTAS E INCORRECCINES

Aprovechando el receso por las vacaciones, para el conocimiento de nuestros jugadores iremos analizando una a una las 17 reglas de juego a nivel FIFA, que son las que se emplean en los torneos de fútbol disputados en torneos organizados por entidades dependientes de la misma. Como se dijo la Liga Tucumana de Fútbol, federada en AFA que a su vez esta federada en FIFA disputa los torneos con esta reglas.
La décimo segunda, la mas extensa de todas por que incluye las faltas que se comenten durante el partido  nos habla de las faltas e incorrecciones y su forma de sancion





REGLA 12 

Requisitos básicos para sancionar una falta
Deberán reunirse las siguientes condiciones para que una infracción sea considerada una falta:
• debe ser cometida por un jugador
• debe ocurrir en el terreno de juego
• debe ocurrir mientras el balón se halle en juego
Si el árbitro interrumpe el partido debido a una infracción cometida fuera del terreno de juego (mientras el balón está en juego), deberá reanudarlo con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.
Las faltas según su gravedad se sancionan de tres diferentes maneras: tiro libre directo, tiro penal  y tiro libre indirecto. 

Tiro libre directo



Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes siete infracciones de una manera que el árbitro considere imprudente (“Imprudente” significa que el jugador muestra falta de atención o consideración
al jugar contra un adversario, o que actúa sin precaución.No será necesaria una sanción disciplinaria adicional si la falta se considera imprudente) , temeraria (“Temeraria” significa que el jugador realiza la acción sin tener en cuenta el riesgo o las consecuencias para su adversario. Un jugador que actúa de manera temeraria deberá ser amonestado) o con el uso de fuerza excesiva (“Con uso de fuerza excesiva” significa que el jugador se excede en la fuerza empleada, corriendo el riesgo de lesionar a su adversario. Un jugador que emplee fuerza excesiva deberá ser expulsado). Las siete infracciones son: 
dar o intentar dar una patada a un adversario
poner o intentar poner una zancadilla a un adversario
saltar sobre un adversario
cargar sobre un adversario. La acción de cargar sobre un adversario representa una pugna por un espacio utilizando el contacto físico, pero sin utilizar los brazos o los codos y mientras el balón se encuentra a distancia de juego. Constituye infracción el cargar sobre un adversario: de manera imprudente, de manera temeraria o utilizando fuerza excesiva. 
golpear o intentar golpear a un adversario
empujar a un adversario
realizar una entrada contra un adversario
Se concederá asimismo un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador
comete una de las siguientes tres infracciones:
sujetar a un adversario . El hecho de sujetar a un adversario incluye también la acción de extender los brazos para evitar que el adversario adelante o eluda al infractor, utilizando las manos, brazos o el cuerpo. Se recuerda que los árbitros que deberán intervenir oportunamente para tratar con firmeza la infracción de sujetar al adversario, especialmente dentro del área penal, en los saques de esquina y los tiros libres. Al tratar estas situaciones, el árbitro procederá a : advertir a todo jugador que sujete a un adversario antes de que el balón esté en juego, amonestar al jugador si continúa sujetando al adversario antes de que el
balón esté en juego,  conceder un tiro libre directo o un tiro penal y amonestar al jugador si la infracción ocurre después de que el balón esté en juego 
Si un defensor comienza a sujetar a un adversario fuera del área penal y continúa sujetándolo dentro de la misma, el árbitro concederá un tiro penal.
            Medidas disciplinarias
            • Se deberá amonestar a cualquier jugador que sujete a un adversario para evitar que obtenga el balón o se coloque en una posición ventajosa.
            • Se deberá expulsar a un jugador si impide una clara oportunidad de gol al sujetar a un adversario.
            • No se deberá tomar ninguna otra medida disciplinaria en otras situaciones de sujetar al adversario.
            La reanudación del juego sera a través de un  Tiro libre directo desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres) o tiro penal si la infracción ocurrió en el área penal. 
escupir a un adversario
• tocar el balón deliberadamente con las manos (se exceptúa al guardameta dentro de su propia área penal). Tocar el balón con la mano implica la acción deliberada de un jugador de tocar el balón con las manos o el brazo. El árbitro deberá considerar las siguientes circunstancias:
• el movimiento de la mano hacia el balón (no del balón hacia la mano)
• la distancia entre el adversario y la mano (balón que llega de forma inesperada)
• la posición de la mano no presupone necesariamente una infracción
• tocar el balón con un objeto sujetado con la mano (como vestimenta, espinillera/canillera, etc.) constituye una infracción
• golpear el balón con un objeto lanzado (una bota, espinillera/canillera, etc.) constituye una infracción
            Medidas disciplinarias
Existen circunstancias en las que se requiere una amonestación por conducta antideportiva, cuando un jugador toca el balón deliberadamente con la mano, por ejemplo, cuando el jugador:
            • toca deliberadamente el balón con la mano para impedir que un adversario lo reciba
            • intenta anotar un gol tocando deliberadamente el balón con la mano
Sin embargo, se expulsará a un jugador que impida un gol o una clara oportunidad de gol tocando deliberadamente el balón con la mano. Esta sanción no emana de la acción del jugador de tocar intencionalmente el balón con la mano, sino de la intervención inaceptable y desleal de impedir la anotación de un gol.
Fuera de su propia área penal, el guardameta está sujeto a las mismas restricciones que cualquier otro jugador en cuanto a tocar el balón con las manos. Dentro de su área penal, el guardameta no será culpable de infracciones de mano sancionables con tiro libre directo ni de ninguna conducta antideportiva relacionada con faltas de mano. Podrá, no obstante, ser culpable de varias infracciones sancionables con tiros libres indirectos.
El tiro libre directo se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción (ver  Regla 13 – Posición en tiros libres).
NOTESE QUE SE JUZGA TAMBIÉN LA INTENCIÓN

Tiro penal
Se concederá un tiro penal si un jugador comete una de las diez infracciones antes mencionadas dentro de su propia área penal, independientemente de la posición del balón, siempre que este último esté en juego.

Tiro libre indirecto
Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si un guardameta comete una de las siguientes cuatro infracciones dentro de su propia área penal:
tarda más de seis segundos en poner el balón en juego después de haberlo controlado con sus manos
vuelve a tocar el balón con las manos después de haberlo puesto en juego y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado
toca el balón con las manos después de que un jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie
toca el balón con las manos después de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero
Se concederá asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario si un jugador, en opinión del árbitro:
juega de forma peligrosa. Jugar de forma peligrosa consiste en que un jugador, al tratar de jugar el balón, ponga en peligro a alguien (incluso a sí mismo). Esta acción se comete con un
adversario cerca e impide que este juegue el balón por miedo a lesionarse.
Están permitidas jugadas de “chilena” o “tijeras”, siempre que, en opinión del árbitro, no constituyan ningún peligro para el adversario.
Jugar de forma peligrosa no implica necesariamente un contacto físico entre los jugadores. Si se produce un contacto físico, la acción pasa a ser una infracción sancionable con un tiro libre directo o un tiro penal. En caso de contacto físico, el árbitro deberá considerar detenidamente la gran probabilidad de que se haya cometido igualmente un acto de conducta antideportiva.
              Medidas disciplinarias
              • Si el jugador juega de forma peligrosa en un duelo “normal”, el árbitro no tomará ninguna medida disciplinaria. Si la acción se realiza con obvio riesgo de lesión, el árbitro amonestará al jugador.
              • Si un jugador impide una clara oportunidad de gol jugando de forma peligrosa, el árbitro lo expulsará.
obstaculiza el avance de un adversario. Obstaculizar el avance de un adversario supone colocarse en una posición que obstaculice, bloquee, lentifi que o fuerce a cambiar de dirección a un adversario cuando el balón no está a distancia de juego de los jugadores involucrados.
Todos los jugadores tienen derecho a su posición en el terreno de juego; encontrarse en el camino de un adversario no es lo mismo que colocarse en el camino de un contrario.
Está permitido cubrir el balón. Un jugador que se coloca entre un adversario y el balón por motivos tácticos no comete una infracción mientras el balón se halle a distancia de juego y el jugador no retenga a su adversario con los brazos o el cuerpo.
Si el balón se halla a una distancia de ser jugado, un jugador puede cargar de forma justa sobre un adversario.
impide que el guardameta pueda sacar el balón con las manos
comete cualquier otra infracción que no haya sido anteriormente mencionada en la Regla 12, por la cual el juego sea interrumpido para amonestar o expulsar a un jugador.  Es decir que el juego se reanudar con un tiro libre indirecto. 

Dentro de las faltas sancionables con Tiro libres indirectos hay un párrafo especial sobre las infracciones cometidas por los  guardametas 
El guardameta no deberá retener el balón en las manos más de seis segundos.
El guardameta estará en posesión del balón:
• mientras el balón se halle en sus manos o entre su mano y cualquier
superficie (p.ej., el suelo, su propio cuerpo)
• mientras sujete el balón en su mano abierta extendida
• mientras bote el balón en el suelo o lo lance al aire
Cuando el guardameta controle el balón con sus manos, ningún adversario podrá atacarlo.
El guardameta no podrá tocar el balón con sus manos dentro de su propia área penal en las siguientes circunstancias:
•  después de haberlo puesto en juego y no hubiese sido tocado por ningún otro jugador. Se considera que el guardameta controla el balón cuando lo toca con cualquier parte de sus manos o brazos, excepto si el balón rebota accidentalmente en él, por ejemplo, después de haber efectuado una parada, la posesión del balón implica que el guardameta controla deliberadamente el balón.
• después de que un compañero se lo haya cedido intencionalmente con el pie
• después de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero
Infracciones contra el guardameta
• El hecho de impedir que el guardameta saque el balón con las manos constituye una infracción.
• Se deberá sancionar a un jugador por jugar de manera peligrosa si patea o intenta patear el balón cuando el guardameta intente sacar el balón.
• El hecho de restringir el radio de acción del guardameta intentando impedir sus movimientos, por ejemplo, durante un saque de esquina.

Un tiro libre indirecto se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).

Sanciones disciplinarias
La tarjeta amarilla se utiliza para comunicar al jugador, al sustituto o al jugador sustituido que ha sido amonestado.
La tarjeta roja se utiliza para comunicar al jugador, al sustituto o al jugador sustituido que ha sido expulsado.
Solo se podrán mostrar tarjetas amarillas o rojas a los jugadores, a los sustitutos o a los jugadores sustituidos.

El árbitro posee la autoridad para tomar medidas disciplinarias desde el momento en que ingresa en el terreno de juego hasta que lo abandona después del pitido final.
Si un jugador comete una infracción sancionable con una amonestación o una expulsión, ya sea dentro o fuera del terreno de juego, contra un adversario, un compañero, el árbitro, un árbitro asistente o contra cualquier otra persona, será castigado conforme a la naturaleza de la infracción cometida.
Cuando el árbitro haya decidido mostrar una tarjeta, ya sea para amonestar o expulsar a un jugador, el juego no deberá reanudarse hasta que la tarjeta haya sido mostrada. 

Infracciones sancionables con una amonestación
Un jugador será amonestado y se le mostrará la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes siete infracciones:
ser culpable de conducta antideportivaExisten diferentes circunstancias en las cuales se amonestará a un jugador por conducta antideportiva; por ejemplo, si el jugador:
            • comete de forma temeraria una de las siete infracciones sancionables con un tiro libre directo
            • comete una falta táctica para impedir un ataque prometedor
            • sujeta al adversario por el motivo táctico de alejarlo del balón o impedir que obtenga el balón
            • toca el balón con la mano para impedir que un adversario se apodere de él o arme un ataque (se exceptúa al guardameta dentro de su propia área penal)
            • toca el balón con la mano para intentar marcar un gol (no es necesario que se consiga)
             • intenta engañar al árbitro simulando una lesión o pretendiendo haber sido objeto de infracción (simulación)
             • cambia el puesto con el guardameta durante el juego sin permiso del árbitro
             • actúa de una manera que evidencie falta de respeto por el juego
             • juega el balón cuando está saliendo del terreno de juego después de haber recibido el permiso para abandonarlo
              • distrae de forma verbal a un adversario durante el juego o en su reanudación
              • efectúa marcas no autorizadas en el terreno de juego
              • emplea un truco deliberado mientras el balón está en juego para pasar el balón a su guardameta con la cabeza el pecho, la rodilla, etc. a fin de evadir la Regla, independientemente de si el guardameta toca o no el balón con sus manos; la infracción la comete el jugador que intenta burlar tanto la letra como el espíritu de la Regla 12, y el juego se reanudará con un tiro libre indirecto
               • emplea un truco deliberado mientras ejecuta un tiro libre para pasar el balón a su guardameta a fin de evadir la Regla (después de que el jugador es amonestado, se deberá repetir el tiro libre)
               • Celebración de un gol: en la misma se puede caer en conducta antideportiva, por más que esté permitido que un jugador exprese su alegría cuando marca un gol, la celebración no deberá ser excesiva. Se permiten celebraciones razonables. Sin embargo, no se deberá alentar la práctica de celebraciones coreografiadas si estas ocasionan una pérdida detiempo excesiva; en dicho caso, los árbitros deberán intervenir.
                 Se deberá amonestar a un jugador si:
                          • en opinión del árbitro, hace gestos provocadores, irrisorios o exaltados
                          • se trepa a las vallas periféricas para celebrar un gol
                          • se quita la camiseta por encima de su cabeza, o se cubre la cabeza con la camiseta;
                           • se cubre la cabeza o cara con una máscara o artículos similares.
                                                        El hecho de salir del campo para celebrar un gol no es en sí una infracción sancionable con amonestación, pero es esencial que los jugadores regresen al terreno de juego tan pronto como sea posible. Se pretende que los árbitros actúen de forma preventiva y utilicen el sentido común al encarar las celebraciones de gol.
desaprobar con palabras o acciones: Un jugador culpable de desaprobar con protestas (verbales o no verbales) la decisión del árbitro deberá ser amonestado. El capitán de un equipo no goza de una categoría especial o privilegio alguno de acuerdo con las Reglas de Juego, pero tiene cierto grado de responsabilidad en lo concerniente a la conducta de su equipo.
• infringir persistentemente las Reglas de Juego
• retardar la reanudación del juego: Los árbitros amonestarán a jugadores que retarden la reanudación del juego mediante las siguientes tácticas:
            • lanzar un tiro libre desde un lugar erróneo con la deliberada intención de obligar al árbitro a ordenar su repetición
            • simular la intención de lanzar un saque de banda, pero dejar de pronto el balón a un compañero para que efectúe el saque
             • patear el balón lejos o llevárselo con las manos después de que el árbitro detenga el juego
             • retardar excesivamente el lanzamiento de un saque de banda o de un tiro libre
             • retardar la salida del terreno de juego durante una sustitución
             • provocar deliberadamente un enfrentamiento tocando el balón después de que el árbitro haya interrumpido el juego
• no respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, tiro libre o saque de banda
• entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin el permiso del árbitro
• abandonar deliberadamente el terreno de juego sin el permiso del árbitro

Un sustituto o un jugador sustituido será amonestado si comete una de las siguientes tres infracciones:
• ser culpable de conducta antideportiva
• desaprobar con palabras o acciones
• retardar la reanudación del juego

Infracciones persistentes
Los árbitros deberán estar siempre alerta respecto a jugadores que infringen  persistentemente las Reglas de Juego. Deberán considerar ante todo que, incluso cuando un jugador cometa diferentes infracciones, se le habrá de amonestar por infringir persistentemente las Reglas. No existe un número específico de infracciones que constituya la “persistencia” o la presencia de un patrón de comportamiento; esto es completamente una apreciación del árbitro, que deberá determinarse en el contexto de una gestión eficaz del partido.

Infracciones sancionables con una expulsión
Un jugador, un sustituto o un jugador sustituido será expulsado si comete una de las siguientes siete infracciones:
• ser culpable de juego brusco grave: Un jugador será culpable de juego brusco grave si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra su adversario en el momento de disputar el balón en juego. Una entrada que ponga en peligro la integridad física de un adversario deberá
ser sancionada como juego brusco grave. Todo jugador que arremeta contra un adversario en la disputa del balón de frente, por un lado o por detrás, utilizando una o ambas piernas con fuerza excesiva y poniendo en peligro la integridad física del adversario, será culpable
de juego brusco grave. En situaciones de juego brusco grave no se aplicará la ventaja, a menos que exista una clara oportunidad de marcar un gol. En este caso, el árbitro deberá expulsar al jugador en la siguiente interrupción del juego. Se expulsará a todo jugador culpable de juego brusco grave, y el juego se reanudará mediante un tiro libre directo desde el lugar donde ocurrió la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres) o tiro penal (si la infracción se produjo en el área penal del infractor).
• ser culpable de conducta violenta: Un jugador será culpable de conducta violenta si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra un rival sin que el balón esté en disputa entre los dos. Será asimismo culpable de conducta violenta si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra un compañero, un espectador, los árbitros del partido o cualquier otra persona.
La conducta violenta puede ocurrir dentro o fuera del terreno, estando o no el balón en juego. En situaciones de conducta violenta no se aplicará la ventaja, a menos que exista una clara oportunidad de marcar un gol. En este caso, el árbitro deberá expulsar a jugador infractor en la siguiente interrupción del juego. Se recuerda a los árbitros que la conducta violenta a menudo conlleva un enfrentamiento colectivo de jugadores y, por tanto, deberán impedir esta situación con una estricta intervención.Un jugador, un sustituto o un jugador sustituido culpable de conducta violenta
deberá ser expulsado.
Reanudación del juego en caso de conducta violenta 
              • Si el balón está fuera de juego, el partido se reanudará según la decisión adoptada anteriormente.
               • Si el balón está en juego y la infracción ocurrió fuera del terreno de juego
                   – si el jugador está fuera del terreno de juego y comete la infracción, el partido se reanudará con un balón a tierra en el lugar donde el balón se hallaba cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido
                   – si el jugador sale del terreno de juego para cometer la infracción, el juego se reanudará con un tiro libre indirecto desde el lugar donde estaba el balón cuando el juego fue interrumpido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres)
               • Si el balón está en juego y un jugador comete una infracción dentro del terreno de juego
                    – contra un adversario, el juego se reanudará con un tiro libre directo desde el lugar donde se produjo la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres) o con un tiro penal (si la infracción se produjo en el area penal del infractor)
                    – contra un compañero, el juego se reanudará con un tiro libre indirecto desde el lugar donde se produjo la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres)
                    – contra un sustituto o un jugador sustituido, el juego se reanudará con un tiro libre indirecto desde el lugar donde se hallaba el balón cuando el juego fue interrumpido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres)
                    – contra el árbitro o un árbitro asistente, el juego se reanudará con un tiro libre indirecto desde el lugar donde se produjo la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres)
                     – contra cualquier otra persona, el juego se reanudará con un balón a tierra desde el lugar donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido
• escupir a un adversario o a cualquier otra persona. Dentro de esta regla se engloba también a lanzar objetos (incluidos el balón) . Si el balón está en juego y un jugador, sustituto o jugador sustituido lanza un objeto contra un rival o cualquier otra persona de forma temeraria, el árbitro deberá interrumpir el juego y amonestará al jugador, sustituto o al jugador sustituido.
Si el balón está en juego y un jugador, sustituto o jugador sustituido lanza un objeto contra un rival o cualquier otra persona empleando fuerza excesiva, el árbitro deberá interrumpir el juego y expulsará al jugador, sustituto o jugador sustituido por conducta violenta.
                Reanudación del juego por lanzamiento de objetos 
               • Si un jugador se halla dentro de su propia área penal y lanza un objeto contra un rival fuera del área penal, el árbitro reanudará el juego mediante tiro libre directo en favor del equipo contrario desde el lugar donde el objeto golpeó o habría golpeado al adversario.
                • Si un jugador está fuera de su área penal y lanza un objeto contra un adversario que se encuentra dentro del área penal del infractor, el árbitro reanudará el juego mediante un tiro penal.
                • Si un jugador está dentro del terreno de juego y lanza un objeto contra una persona fuera del terreno de juego, el árbitro reanudará el juego mediante tiro libre indirecto desde el lugar donde se hallaba el balón cuando el juego fue interrumpido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).
                 • Si un jugador se halla fuera del terreno de juego y lanza un objeto contra un adversario dentro del terreno de juego, el árbitro reanudará el juego mediante tiro libre directo en favor del equipo contrario desde el lugar donde el objeto golpeó o hubiera golpeado al rival, o mediante un tiro penal si la infracción se produjo en el área penal del propio equipo.
                   • Si un sustituto o un jugador sustituido se encuentra fuera del terreno de juego y lanza un objeto contra un rival dentro del terreno de juego, el árbitro reanudará el juego mediante tiro libre indirecto en favor del equipo contrario desde el lugar donde se hallaba el balón cuando el juego fue interrumpido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).
• impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no vale para el guardameta dentro de su propia área penal). 
• malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable con un tiro libre o penal
Estas dos son las infracciones sancionables con expulsión relacionadas con el hecho de impedir o malograr una oportunidad manifiesta de gol del adversario. No es necesario que la infracción ocurra dentro del área penal. Si el árbitro aplica la ventaja durante una oportunidad manifiesta de gol, y el gol se anota directamente, pese a que el adversario toque o juegue el balón con la mano o cometa una falta, el jugador infractor no será expulsado, pero podrá ser amonestado.
Los árbitros considerarán las siguientes circunstancias al decidir si deben expulsar a un jugador por impedir o malograr una oportunidad manifiesta de gol:
                • la distancia entre la infracción y la meta
                • la probabilidad de mantener o controlar el balón
                • la dirección del juego
                • el lugar y el número de jugadores defensores
                • la infracción que impide a un adversario una oportunidad manifiesta de gol
puede constituir una falta sancionable con tiro libre directo o indirecto
• emplear lenguaje ofensivo, grosero u obsceno y/o gestos de la misma naturaleza
• recibir una segunda amonestación en el mismo partido

Un sustituto o un jugador sustituido expulsado deberá abandonar los alrededores del terreno de juego y el área técnica.

VIDEO EXPLICATIVO DE LA REGLA 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario