martes, 17 de marzo de 2015

LA SALUD DE NUESTROS JUGADORES: EL VENDAJE PREVENTIVO DE TOBILLO

Desde esta pagina vamos a iniciar una serie de publicaciones destinadas al conocimiento de padres y jugadores, destinadas a la salud de nuestros jugadores.
Uno de los aspectos importantes es la prevención de lesiones y una arma fundamental es la de utilizar los artículos que nos permitan protegerlos.
Una de las lesiones mas comunes en el fútbol es el esguince de tobillo, como método preventivo existe el vendaje y sobre ello trata el siguiente articulo

La elección de la venda

La venda que se debe utilizar se denomina semi-elástica tipo Cambridge. Se la adquiere en cualquier farmacia o casa de deportes. Vienen de varios tamaños y colores, el tamaño adecuado para cada jugador dependerá del tamaño de su pie.
Para un pie que calza: 
menos de 37 : la venda debe ser de 4 cm de ancho.
Entre 37 y 40: la venda debe ser de 5 a 6 cm. de ancho.
Entre 41 y 42: la venda debe ser de 7 a 8 cm. de ancho.
Más de 43: se puede usar una venda de 10 cm. de ancho.

La principal función del vendaje es ser preventivo en cuanto a lesión del tipo esguince, dicha lesión, esto sucede cuando el tobillo se desplaza hacia adentro o hacia afuera, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo. El dolor de un esguince de tobillo es intenso y con frecuencia impide que al jugador  practicar su deporte durante un periodo variable de tiempo.
Dependiendo de la gravedad de la la lesión los esguinces se dividen en 
  • Esguinces de primer grado: Son el resultado de la distensión de los ligamentos que unen los huesos del tobillo. La hinchazón es mínima y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en dos o tres semanas.
  • Esguinces de segundo grado: Los ligamentos se rompen parcialmente, con hinchazón inmediata. Generalmente precisan de un periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal.
  • Esguinces de tercer grado: Son los más graves y suponen la rotura completa de uno o más ligamentos pero rara vez precisan cirugía. Se precisan ocho semanas o más para que los ligamentos cicatricen
Para la  prevención nada mejor que un buen vendaje, algunas consideraciones previas a la realización del mismo son: 
No realizar el vendaje sobre una media ya que le quitaría fijación y firmeza. 
El borde inicial de la venda debe quedar hacia arriba, porque si queda en la planta del pie puede provocar lastimaduras
No utilizar el vendaje para fijar las canilleras por que le quitara fijacion, y puede llegar a producir una lesión.

El correcto vendaje
Vídeo explicativo



Recomendamos a los papas ayudar a los jugadores en sus primeros vendajes, realizándolos en al casa, para corregir si es necesario, así a la hora de los partidos el jugador sabrá como hacerlo el solo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario