viernes, 26 de diciembre de 2014

REGLAS DE JUEGO. REGLA 6 LOS ARBITROS ASISTENTES

Aprovechando las vacaciones, para el conocimiento de nuestros jugadores iremos analizando una a una las 17 reglas de juego a nivel FIFA, que son las que se emplean en los torneos de fútbol disputados en torneos organizados por entidades dependientes de la misma. Como se dijo la Liga Tucumana de Futbol, federada en AFA que a su vez esta federada en FIFA disputa los torneos con esta reglas.
La sexta de ellas trata sobre los árbitros asistentes



Regla 6 

Se podrá designar a dos árbitros asistentes que tendrán, bajo reserva de lo que decida el árbitro ( es decir el arbitro es quien finalmente decide) , la tarea de indicar:
• si el balón ha salido completamente del terreno de juego
• a qué equipo corresponde efectuar el saque de esquina, de meta o de banda
• cuando se deberá sancionar a un jugador por estar en posición de fuera de juego
• cuando se solicita una sustitución
• cuando ocurre alguna infracción u otro incidente fuera del campo visual del árbitro
• cuando se cometen infracciones que puedan ver mejor los árbitros asistentes que el árbitro (quedan comprendidas, en determinadas circunstancias, infracciones que se cometen en el área penal)
• si, en los tiros penales, el guardameta se aparta de la línea de meta antes de que se patee el balón y si el balón ha cruzado la línea de meta

Asistencia
Los árbitros asistentes ayudarán igualmente al árbitro a dirigir el juego conforme a las Reglas. En particular, podrán entrar en el terreno de juego para ayudar a controlar que se respete la distancia de 9.15 metros.
En caso de intervención indebida o conducta incorrecta de un árbitro asistente, el árbitro prescindirá de sus servicios y elaborará un informe para las autoridades pertinentes.

Los árbitros asistentes ayudan al árbitro a dirigir el partido conforme a las Reglas de Juego. También asisten al árbitro en otros aspectos de la dirección de un partido, a petición y bajo control del árbitro. Esto incluye responsabilidades como:
• inspeccionar el terreno de juego, los balones a emplear y el equipamiento de los jugadores
• determinar si se han resueltos problemas con el equipamiento y de casos de hemorragia
• supervisar el procedimiento de sustitución
• mantener un control del tiempo, de los goles y de las incorrecciones

Colocación del árbitro asistente y trabajo de equipo
1. Saque de salida
Los árbitros asistentes deberán hallarse a la misma altura que el penúltimo defensor
2. Ubicación general durante un partido
Los árbitros asistentes deberán hallarse a la altura del penúltimo defensor o del balón, si este se encuentra más cerca de la línea de meta que el penúltimo defensor. Deberán estar siempre de frente al terreno de juego.
3. Saque de meta
1. Los árbitros asistentes deberán controlar primero si el balón está dentro del área de meta:
• si el balón no se halla en el lugar correcto, el árbitro asistente no deberá moverse de su posición, establecerá contacto visual con el árbitro y levantará su banderín
2. Una vez que el balón haya sido colocado en el lugar correcto dentro del área de meta, el árbitro asistente deberá colocase a la altura del borde del área penal para controlar que el balón salga de dicha área (balón en juego) y los adversarios se encuentren fuera de la misma:
• si el penúltimo defensor ejecuta el saque de meta, el árbitro asistente deberá colocarse directamente a la altura del borde del área penal
3. Finalmente, el árbitro asistente deberá situarse en una posición adecuada para controlar el fuera de juego, lo cual constituye una prioridad absoluta
4. El guardameta suelta el balón de sus manos
El árbitro asistente deberá ubicarse a la altura del borde del área penal y controlará que el guardameta no toque el balón con las manos fuera de dicha área.
Una vez que el guardameta haya soltado el balón, el árbitro asistente deberá situarse en una posición adecuada para controlar el fuera de juego, lo cual constituye una prioridad absoluta
5. Tiro penal
El árbitro asistente se ubicará en la intersección de la línea de meta y el área penal. Si el guardameta se aparta de la línea de meta antes de que se lance el tiro y no se anota un gol, el árbitro asistente levantará su banderín
6. Tiros desde el punto penal
Uno de los árbitros asistentes deberá ubicarse en la intersección de la línea de meta y el área de meta. Su deber principal será controlar si el balón ha atravesado la línea de meta.
• Si resulta claro que el balón ha atravesado la línea de meta, el árbitro asistente establecerá contacto visual con el árbitro sin dar ninguna señal adicional.
• Si se ha marcado un gol pero no existe la certeza de que el balón haya atravesado la línea de meta, el árbitro asistente primero deberá levantar su banderín para atraer la atención del árbitro y luego confirmará el gol.
El otro árbitro asistente se ubicará en el círculo central para controlar a los demás jugadores de ambos equipos.
7. Situaciones de “gol – no gol”
Si se ha marcado un gol y no existe duda alguna en cuanto a la decisión, el árbitro y el árbitro asistente deberán establecer contacto visual, y el árbitro asistente deberá correr rápidamente 25-30 metros a lo largo de la línea de banda en dirección hacia la línea media, sin levantar su banderín.
Si se ha marcado un gol, pero el balón parece hallarse aún en juego, el árbitro asistente primero deberá levantar su banderín para atraer la atención del árbitro, y luego continuará con el procedimiento normal de correr rápidamente 25-30 metros a lo largo de la línea de banda en dirección hacia la línea de medio campo.
En situaciones en que el balón no hubiera atravesado completamente la línea de meta y el juego continuase normalmente pues no se ha marcado un gol, el árbitro establecerá contacto visual con el árbitro asistente y, en caso necesario, este le hará una señal discreta con la mano.
8. Saque de esquina
Durante un saque de esquina, el árbitro asistente se colocará detrás del banderín de esquina, a la altura de la línea de meta. En dicha posición, no deberá obstaculizar al ejecutor del saque de esquina. Deberá controlar que el balón esté en el interior del cuadrante del banderín de esquina.
9. Tiro libre
Durante un tiro libre, el árbitro asistente deberá ubicarse a la altura del penúltimo defensor a fi n de controlar el fuera de juego, lo cual constituye una prioridad absoluta. No obstante, deberá estar listo para seguir la trayectoria del balón y correr a lo largo de la línea de banda hacia el banderín de esquina si se lanza un tiro directo hacia la meta.

Señales con la mano o gestos
Por regla general, los árbitros asistentes no deberán hacer señales obvias con la mano. Sin embargo, en determinadas situaciones una señal con la mano puede signifi car un valioso apoyo al árbitro; no obstante, la señal tendrá un sentido inequívoco. Dicha señal debe haber sido discutida y concertada en las conversaciones previas al partido

Señal acústica
Se recuerda a los árbitros asistentes que el sistema de señal acústica constituye
una señal adicional a utilizarse únicamente, en caso necesario, a fi n de atraer la
atención del árbitro.
Situaciones en las cuales resulta útil la señal acústica:
• fuera de juego
• faltas (fuera del campo visual del árbitro)
• saques de banda, de esquina y de meta (decisiones difíciles)
• situaciones de gol (decisiones difíciles)









Sobre la técnica del banderín
El banderín del árbitro asistente deberá ser siempre visible para el árbitro, estar desplegado y en posición baja mientras corre.
Al efectuar una señal, el árbitro asistente deberá dejar de correr, estará de frente al terreno de juego, establecerá contacto visual con el árbitro y levantará su banderín con un movimiento deliberado (no apresurado, ni exagerado). El banderín será como una extensión del brazo.
Cada vez que el árbitro asistente señale que el balón está fuera de juego,mantendrá la señal hasta que el árbitro se percate de ella.
Si el árbitro asistente levanta el banderín por una conducta violenta y el árbitro no se percata inmediatamente de la señal:
• si el juego se detuvo para tomar la medida disciplinaria pertinente, deberá reanudarse conforme a las Reglas de Juego (tiro libre, tiro penal, etc.)
• si el juego ya se ha reanudado, el árbitro aún podrá adoptar medidas disciplinarias, pero no sancionará la infracción con tiro libre o tiro penal

Saque de banda
Cuando el balón atraviese la línea de banda cerca de la posición del árbitro asistente, este deberá señalar directamente la dirección del saque de banda.
Cuando el balón atraviese la línea de banda lejos de la posición del árbitro asistente y la decisión de saque de banda sea clara, el árbitro asistente deberá señalar directamente la dirección del saque de banda.
Cuando el balón atraviese la línea de banda lejos de la posición del árbitro asistente, pero parezca hallarse aún en juego, o el árbitro asistente tenga alguna duda sobre la dirección, entonces deberá levantar el banderín para indicar al árbitro que el balón está fuera de juego, establecerá contacto visual con el árbitro y se atendrá a la señal del árbitro.


Saque de esquina / saque de meta
Cuando el balón atraviese la línea de meta cerca de la posición del árbitro asistente, éste señalará directamente con su mano derecha (mejor campo visual) si se trata de un saque de meta o de esquina.
Cuando el balón atraviese la línea de meta cerca de la posición del árbitro asistente, pero el balón parezca hallarse aún en juego, el árbitro asistente deberá levantar primero su banderín para comunicar al árbitro que el balón está fuera de juego, e indicará luego si se trata de un saque de meta o de esquina.
Cuando el balón atraviese la línea de meta lejos de la posición del árbitro asistente, este deberá levantar su banderín para comunicar al árbitro que el balón está fuera del juego, establecerá contacto visual con él y se atendrá a la decisión del árbitro. El árbitro asistente podrá igualmente efectuar una señal directa si la decisión es clara.

Fuera de juego
La primera acción de un árbitro asistente después de una decisión de fuera de juego es levantar su banderín. Luego lo utilizará para indicar la zona del campo en la que ocurrió la infracción.
Si el árbitro no ve el banderín de inmediato, el árbitro asistente deberá mantener la señal hasta que el árbitro se percate de ella, o el balón se encuentre claramente en posesión del equipo que defiende.
El árbitro asistente levantará el banderín con la mano derecha para disponer de un mejor campo visual.

Sustitución
En caso de una sustitución, el cuarto árbitro deberá informar primero al árbitro asistente. El árbitro asistente deberá señalar la sustitución al árbitro durante la próxima interrupción del juego. El árbitro asistente no tendrá que desplazarse hacia la línea media, ya que el cuarto árbitro se encargará del procedimiento de
sustitución.
Si no existe un cuarto árbitro, el árbitro asistente deberá encargarse del procedimiento de sustitución. En dicho caso, el árbitro deberá esperar a que el árbitro asistente retorne a su posición antes de reanudar el juego

Faltas
El árbitro asistente deberá levantar su banderín cuando se cometa una falta o una incorrección en sus inmediaciones o fuera del campo visual del árbitro. En todas las demás situaciones, deberá esperar y dará su opinión en caso necesario.
En dicho caso, el árbitro asistente deberá rendir informe al árbitro sobre lo que ha visto y escuchado, y qué jugadores estuvieron involucrados.
Antes de señalar una infracción, el árbitro asistente deberá determinar si:
• la infracción ocurrió fuera del campo visual del árbitro o si el campo visual del árbitro estaba obstaculizado
• el árbitro no habría aplicado la ventaja en caso de que hubiese visto la infracción
Cuando se cometa una falta o una incorrección, el árbitro asistente deberá:
• levantar el banderín con la misma mano que utilizará para señalar la dirección, lo cual ofrecerá al árbitro una clara indicación de quién ha sido objeto de la falta
• establecer contacto visual con el árbitro
• agitar ligeramente el banderín hacia delante y atrás (evitando todo movimiento excesivo o brusco)
• utilizar la señal electrónica acústica, en caso necesario.
El árbitro asistente deberá utilizar la técnica de “esperar y ver” a fin de permitir que continúe la jugada y no levantará el banderín cuando el equipo contra el cual se haya cometido la falta se beneficie de una ventaja. En dicho caso, es importante que el árbitro asistente establezca contacto visual con el árbitro.

Faltas fuera del área penal
Cuando se cometa una falta fuera del área penal (cerca del borde de la misma), el árbitro asistente deberá establecer contacto visual con el árbitro para ver dónde está y qué medida ha tomado. El árbitro asistente deberá quedarse parado a la altura de la línea frontal del área penal y levantará su banderín en caso necesario.
En situaciones de contraataque, el árbitro asistente deberá estar en condición de informar si se ha cometido o no una falta, o si la falta ha sido dentro o fuera del área penal, lo cual constituye una prioridad absoluta, y qué sanción disciplinaria se deberá tomar.

Faltas dentro del área penal
Cuando se cometa una falta dentro del área penal fuera del campo visual del árbitro, especialmente cerca del árbitro asistente, este deberá establecer primero contacto visual con el árbitro para ver dónde está y qué medida ha tomado. Si el árbitro no ha tomado ninguna medida, el árbitro asistente deberá levantar su banderín, empleará la señal electrónica acústica y se desplazará ostensiblemente a lo largo de la línea de banda hacia el banderín de esquina.

Enfrentamiento colectivo
En situaciones de enfrentamiento colectivo de jugadores, el árbitro asistente más cercano podrá ingresar en el terreno de juego para asistir al árbitro. El otro árbitro asistente deberá observar igualmente la situación y tomar nota de los detalles del incidente.

Consultas
Para consultas sobre decisiones disciplinarias, el contacto visual y una señal discreta con la mano entre el árbitro asistente y el árbitro serán suficientes en algunos casos.
En caso de que fuera necesaria una consulta directa, el árbitro asistente podrá ingresar 2 o 3 metros en el terreno de juego. Al conversar, el árbitro y el árbitro asistente deberán girarse de cara hacia el terreno de juego para evitar que otros los escuchen.

Distancia de la barrera
Cuando se conceda un tiro libre muy cerca de la línea de banda y de donde se halle el árbitro asistente, este podrá ingresar en el terreno de juego para ayudar a asegurar que la barrera se coloque a 9.15 m del balón. En dicho caso, el árbitro deberá esperar a que el árbitro asistente regrese a su posición antes de reanudar el juego.

Los árbitros asistentes adicionales ( el cuarto arbitro) 
Los árbitros asistentes adicionales ayudarán al árbitro a dirigir el partido conforme a las Reglas de Juego. También lo asistirán en otros aspectos de la dirección del partido, a petición y bajo control del árbitro. Esto incluye responsabilidades como:
• inspeccionar el terreno de juego, los balones que se usarán y el equipamiento
de los jugadores
• determinar si el equipamiento está en orden y si algún jugador está herido
y sangra
• controlar el tiempo y llevar un registro de los goles y las infracciones
No está permitido que los árbitros asistentes adicionales entren en el terreno de juego, salvo en circunstancias excepcionales

VIDEOS CON LAS SEÑALES DE LSO ARBITROS


REGLAS FIFA REGLA 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario