martes, 30 de diciembre de 2014
viernes, 26 de diciembre de 2014
REGLAS DE JUEGO. REGLA 6 LOS ARBITROS ASISTENTES
Aprovechando las vacaciones, para el conocimiento de nuestros jugadores iremos analizando una a una las 17 reglas de juego a nivel FIFA, que son las que se emplean en los torneos de fútbol disputados en torneos organizados por entidades dependientes de la misma. Como se dijo la Liga Tucumana de Futbol, federada en AFA que a su vez esta federada en FIFA disputa los torneos con esta reglas.
La sexta de ellas trata sobre los árbitros asistentes
Se podrá designar a dos árbitros asistentes que tendrán, bajo reserva de lo que decida el árbitro ( es decir el arbitro es quien finalmente decide) , la tarea de indicar:
• si el balón ha salido completamente del terreno de juego
• a qué equipo corresponde efectuar el saque de esquina, de meta o de banda
• cuando se deberá sancionar a un jugador por estar en posición de fuera de juego
• cuando se solicita una sustitución
• cuando ocurre alguna infracción u otro incidente fuera del campo visual del árbitro
• cuando se cometen infracciones que puedan ver mejor los árbitros asistentes que el árbitro (quedan comprendidas, en determinadas circunstancias, infracciones que se cometen en el área penal)
• si, en los tiros penales, el guardameta se aparta de la línea de meta antes de que se patee el balón y si el balón ha cruzado la línea de meta
Asistencia
Los árbitros asistentes ayudarán igualmente al árbitro a dirigir el juego conforme a las Reglas. En particular, podrán entrar en el terreno de juego para ayudar a controlar que se respete la distancia de 9.15 metros.
En caso de intervención indebida o conducta incorrecta de un árbitro asistente, el árbitro prescindirá de sus servicios y elaborará un informe para las autoridades pertinentes.
Los árbitros asistentes ayudan al árbitro a dirigir el partido conforme a las Reglas de Juego. También asisten al árbitro en otros aspectos de la dirección de un partido, a petición y bajo control del árbitro. Esto incluye responsabilidades como:
• inspeccionar el terreno de juego, los balones a emplear y el equipamiento de los jugadores
• determinar si se han resueltos problemas con el equipamiento y de casos de hemorragia
• supervisar el procedimiento de sustitución
• mantener un control del tiempo, de los goles y de las incorrecciones
Colocación del árbitro asistente y trabajo de equipo
1. Saque de salida
Los árbitros asistentes deberán hallarse a la misma altura que el penúltimo defensor
2. Ubicación general durante un partido
Los árbitros asistentes deberán hallarse a la altura del penúltimo defensor o del balón, si este se encuentra más cerca de la línea de meta que el penúltimo defensor. Deberán estar siempre de frente al terreno de juego.
3. Saque de meta
1. Los árbitros asistentes deberán controlar primero si el balón está dentro del área de meta:
• si el balón no se halla en el lugar correcto, el árbitro asistente no deberá moverse de su posición, establecerá contacto visual con el árbitro y levantará su banderín
2. Una vez que el balón haya sido colocado en el lugar correcto dentro del área de meta, el árbitro asistente deberá colocase a la altura del borde del área penal para controlar que el balón salga de dicha área (balón en juego) y los adversarios se encuentren fuera de la misma:
• si el penúltimo defensor ejecuta el saque de meta, el árbitro asistente deberá colocarse directamente a la altura del borde del área penal
3. Finalmente, el árbitro asistente deberá situarse en una posición adecuada para controlar el fuera de juego, lo cual constituye una prioridad absoluta
4. El guardameta suelta el balón de sus manos
El árbitro asistente deberá ubicarse a la altura del borde del área penal y controlará que el guardameta no toque el balón con las manos fuera de dicha área.
Una vez que el guardameta haya soltado el balón, el árbitro asistente deberá situarse en una posición adecuada para controlar el fuera de juego, lo cual constituye una prioridad absoluta
5. Tiro penal
El árbitro asistente se ubicará en la intersección de la línea de meta y el área penal. Si el guardameta se aparta de la línea de meta antes de que se lance el tiro y no se anota un gol, el árbitro asistente levantará su banderín
6. Tiros desde el punto penal
Uno de los árbitros asistentes deberá ubicarse en la intersección de la línea de meta y el área de meta. Su deber principal será controlar si el balón ha atravesado la línea de meta.
• Si resulta claro que el balón ha atravesado la línea de meta, el árbitro asistente establecerá contacto visual con el árbitro sin dar ninguna señal adicional.
• Si se ha marcado un gol pero no existe la certeza de que el balón haya atravesado la línea de meta, el árbitro asistente primero deberá levantar su banderín para atraer la atención del árbitro y luego confirmará el gol.
El otro árbitro asistente se ubicará en el círculo central para controlar a los demás jugadores de ambos equipos.
7. Situaciones de “gol – no gol”
Si se ha marcado un gol y no existe duda alguna en cuanto a la decisión, el árbitro y el árbitro asistente deberán establecer contacto visual, y el árbitro asistente deberá correr rápidamente 25-30 metros a lo largo de la línea de banda en dirección hacia la línea media, sin levantar su banderín.
Si se ha marcado un gol, pero el balón parece hallarse aún en juego, el árbitro asistente primero deberá levantar su banderín para atraer la atención del árbitro, y luego continuará con el procedimiento normal de correr rápidamente 25-30 metros a lo largo de la línea de banda en dirección hacia la línea de medio campo.
En situaciones en que el balón no hubiera atravesado completamente la línea de meta y el juego continuase normalmente pues no se ha marcado un gol, el árbitro establecerá contacto visual con el árbitro asistente y, en caso necesario, este le hará una señal discreta con la mano.
8. Saque de esquina
Durante un saque de esquina, el árbitro asistente se colocará detrás del banderín de esquina, a la altura de la línea de meta. En dicha posición, no deberá obstaculizar al ejecutor del saque de esquina. Deberá controlar que el balón esté en el interior del cuadrante del banderín de esquina.
9. Tiro libre
Durante un tiro libre, el árbitro asistente deberá ubicarse a la altura del penúltimo defensor a fi n de controlar el fuera de juego, lo cual constituye una prioridad absoluta. No obstante, deberá estar listo para seguir la trayectoria del balón y correr a lo largo de la línea de banda hacia el banderín de esquina si se lanza un tiro directo hacia la meta.
Señales con la mano o gestos
Por regla general, los árbitros asistentes no deberán hacer señales obvias con la mano. Sin embargo, en determinadas situaciones una señal con la mano puede signifi car un valioso apoyo al árbitro; no obstante, la señal tendrá un sentido inequívoco. Dicha señal debe haber sido discutida y concertada en las conversaciones previas al partido
Señal acústica
Se recuerda a los árbitros asistentes que el sistema de señal acústica constituye
una señal adicional a utilizarse únicamente, en caso necesario, a fi n de atraer la
atención del árbitro.
Situaciones en las cuales resulta útil la señal acústica:
• fuera de juego
• faltas (fuera del campo visual del árbitro)
• saques de banda, de esquina y de meta (decisiones difíciles)
• situaciones de gol (decisiones difíciles)
Sobre la técnica del banderín
El banderín del árbitro asistente deberá ser siempre visible para el árbitro, estar desplegado y en posición baja mientras corre.
Al efectuar una señal, el árbitro asistente deberá dejar de correr, estará de frente al terreno de juego, establecerá contacto visual con el árbitro y levantará su banderín con un movimiento deliberado (no apresurado, ni exagerado). El banderín será como una extensión del brazo.
Cada vez que el árbitro asistente señale que el balón está fuera de juego,mantendrá la señal hasta que el árbitro se percate de ella.
Si el árbitro asistente levanta el banderín por una conducta violenta y el árbitro no se percata inmediatamente de la señal:
• si el juego se detuvo para tomar la medida disciplinaria pertinente, deberá reanudarse conforme a las Reglas de Juego (tiro libre, tiro penal, etc.)
• si el juego ya se ha reanudado, el árbitro aún podrá adoptar medidas disciplinarias, pero no sancionará la infracción con tiro libre o tiro penal
Saque de banda
Cuando el balón atraviese la línea de banda cerca de la posición del árbitro asistente, este deberá señalar directamente la dirección del saque de banda.
Cuando el balón atraviese la línea de banda lejos de la posición del árbitro asistente y la decisión de saque de banda sea clara, el árbitro asistente deberá señalar directamente la dirección del saque de banda.
Cuando el balón atraviese la línea de banda lejos de la posición del árbitro asistente, pero parezca hallarse aún en juego, o el árbitro asistente tenga alguna duda sobre la dirección, entonces deberá levantar el banderín para indicar al árbitro que el balón está fuera de juego, establecerá contacto visual con el árbitro y se atendrá a la señal del árbitro.
Saque de esquina / saque de meta
Cuando el balón atraviese la línea de meta cerca de la posición del árbitro asistente, éste señalará directamente con su mano derecha (mejor campo visual) si se trata de un saque de meta o de esquina.
Cuando el balón atraviese la línea de meta cerca de la posición del árbitro asistente, pero el balón parezca hallarse aún en juego, el árbitro asistente deberá levantar primero su banderín para comunicar al árbitro que el balón está fuera de juego, e indicará luego si se trata de un saque de meta o de esquina.
Cuando el balón atraviese la línea de meta lejos de la posición del árbitro asistente, este deberá levantar su banderín para comunicar al árbitro que el balón está fuera del juego, establecerá contacto visual con él y se atendrá a la decisión del árbitro. El árbitro asistente podrá igualmente efectuar una señal directa si la decisión es clara.
Fuera de juego
La primera acción de un árbitro asistente después de una decisión de fuera de juego es levantar su banderín. Luego lo utilizará para indicar la zona del campo en la que ocurrió la infracción.
Si el árbitro no ve el banderín de inmediato, el árbitro asistente deberá mantener la señal hasta que el árbitro se percate de ella, o el balón se encuentre claramente en posesión del equipo que defiende.
El árbitro asistente levantará el banderín con la mano derecha para disponer de un mejor campo visual.
Sustitución
En caso de una sustitución, el cuarto árbitro deberá informar primero al árbitro asistente. El árbitro asistente deberá señalar la sustitución al árbitro durante la próxima interrupción del juego. El árbitro asistente no tendrá que desplazarse hacia la línea media, ya que el cuarto árbitro se encargará del procedimiento de
sustitución.
Si no existe un cuarto árbitro, el árbitro asistente deberá encargarse del procedimiento de sustitución. En dicho caso, el árbitro deberá esperar a que el árbitro asistente retorne a su posición antes de reanudar el juego
Faltas
El árbitro asistente deberá levantar su banderín cuando se cometa una falta o una incorrección en sus inmediaciones o fuera del campo visual del árbitro. En todas las demás situaciones, deberá esperar y dará su opinión en caso necesario.
En dicho caso, el árbitro asistente deberá rendir informe al árbitro sobre lo que ha visto y escuchado, y qué jugadores estuvieron involucrados.
Antes de señalar una infracción, el árbitro asistente deberá determinar si:
• la infracción ocurrió fuera del campo visual del árbitro o si el campo visual del árbitro estaba obstaculizado
• el árbitro no habría aplicado la ventaja en caso de que hubiese visto la infracción
Cuando se cometa una falta o una incorrección, el árbitro asistente deberá:
• levantar el banderín con la misma mano que utilizará para señalar la dirección, lo cual ofrecerá al árbitro una clara indicación de quién ha sido objeto de la falta
• establecer contacto visual con el árbitro
• agitar ligeramente el banderín hacia delante y atrás (evitando todo movimiento excesivo o brusco)
• utilizar la señal electrónica acústica, en caso necesario.
El árbitro asistente deberá utilizar la técnica de “esperar y ver” a fin de permitir que continúe la jugada y no levantará el banderín cuando el equipo contra el cual se haya cometido la falta se beneficie de una ventaja. En dicho caso, es importante que el árbitro asistente establezca contacto visual con el árbitro.
Faltas fuera del área penal
Cuando se cometa una falta fuera del área penal (cerca del borde de la misma), el árbitro asistente deberá establecer contacto visual con el árbitro para ver dónde está y qué medida ha tomado. El árbitro asistente deberá quedarse parado a la altura de la línea frontal del área penal y levantará su banderín en caso necesario.
En situaciones de contraataque, el árbitro asistente deberá estar en condición de informar si se ha cometido o no una falta, o si la falta ha sido dentro o fuera del área penal, lo cual constituye una prioridad absoluta, y qué sanción disciplinaria se deberá tomar.
Faltas dentro del área penal
Cuando se cometa una falta dentro del área penal fuera del campo visual del árbitro, especialmente cerca del árbitro asistente, este deberá establecer primero contacto visual con el árbitro para ver dónde está y qué medida ha tomado. Si el árbitro no ha tomado ninguna medida, el árbitro asistente deberá levantar su banderín, empleará la señal electrónica acústica y se desplazará ostensiblemente a lo largo de la línea de banda hacia el banderín de esquina.
Enfrentamiento colectivo
En situaciones de enfrentamiento colectivo de jugadores, el árbitro asistente más cercano podrá ingresar en el terreno de juego para asistir al árbitro. El otro árbitro asistente deberá observar igualmente la situación y tomar nota de los detalles del incidente.
Consultas
Para consultas sobre decisiones disciplinarias, el contacto visual y una señal discreta con la mano entre el árbitro asistente y el árbitro serán suficientes en algunos casos.
En caso de que fuera necesaria una consulta directa, el árbitro asistente podrá ingresar 2 o 3 metros en el terreno de juego. Al conversar, el árbitro y el árbitro asistente deberán girarse de cara hacia el terreno de juego para evitar que otros los escuchen.
Distancia de la barrera
Cuando se conceda un tiro libre muy cerca de la línea de banda y de donde se halle el árbitro asistente, este podrá ingresar en el terreno de juego para ayudar a asegurar que la barrera se coloque a 9.15 m del balón. En dicho caso, el árbitro deberá esperar a que el árbitro asistente regrese a su posición antes de reanudar el juego.
Los árbitros asistentes adicionales ( el cuarto arbitro)
Los árbitros asistentes adicionales ayudarán al árbitro a dirigir el partido conforme a las Reglas de Juego. También lo asistirán en otros aspectos de la dirección del partido, a petición y bajo control del árbitro. Esto incluye responsabilidades como:
• inspeccionar el terreno de juego, los balones que se usarán y el equipamiento
de los jugadores
• determinar si el equipamiento está en orden y si algún jugador está herido
y sangra
• controlar el tiempo y llevar un registro de los goles y las infracciones
No está permitido que los árbitros asistentes adicionales entren en el terreno de juego, salvo en circunstancias excepcionales
VIDEOS CON LAS SEÑALES DE LSO ARBITROS
REGLAS FIFA REGLA 6
La sexta de ellas trata sobre los árbitros asistentes
Regla 6
Se podrá designar a dos árbitros asistentes que tendrán, bajo reserva de lo que decida el árbitro ( es decir el arbitro es quien finalmente decide) , la tarea de indicar:
• si el balón ha salido completamente del terreno de juego
• a qué equipo corresponde efectuar el saque de esquina, de meta o de banda
• cuando se deberá sancionar a un jugador por estar en posición de fuera de juego
• cuando se solicita una sustitución
• cuando ocurre alguna infracción u otro incidente fuera del campo visual del árbitro
• cuando se cometen infracciones que puedan ver mejor los árbitros asistentes que el árbitro (quedan comprendidas, en determinadas circunstancias, infracciones que se cometen en el área penal)
• si, en los tiros penales, el guardameta se aparta de la línea de meta antes de que se patee el balón y si el balón ha cruzado la línea de meta
Asistencia
Los árbitros asistentes ayudarán igualmente al árbitro a dirigir el juego conforme a las Reglas. En particular, podrán entrar en el terreno de juego para ayudar a controlar que se respete la distancia de 9.15 metros.
En caso de intervención indebida o conducta incorrecta de un árbitro asistente, el árbitro prescindirá de sus servicios y elaborará un informe para las autoridades pertinentes.
Los árbitros asistentes ayudan al árbitro a dirigir el partido conforme a las Reglas de Juego. También asisten al árbitro en otros aspectos de la dirección de un partido, a petición y bajo control del árbitro. Esto incluye responsabilidades como:
• inspeccionar el terreno de juego, los balones a emplear y el equipamiento de los jugadores
• determinar si se han resueltos problemas con el equipamiento y de casos de hemorragia
• supervisar el procedimiento de sustitución
• mantener un control del tiempo, de los goles y de las incorrecciones
Colocación del árbitro asistente y trabajo de equipo
1. Saque de salida
Los árbitros asistentes deberán hallarse a la misma altura que el penúltimo defensor
2. Ubicación general durante un partido
Los árbitros asistentes deberán hallarse a la altura del penúltimo defensor o del balón, si este se encuentra más cerca de la línea de meta que el penúltimo defensor. Deberán estar siempre de frente al terreno de juego.
3. Saque de meta
1. Los árbitros asistentes deberán controlar primero si el balón está dentro del área de meta:
• si el balón no se halla en el lugar correcto, el árbitro asistente no deberá moverse de su posición, establecerá contacto visual con el árbitro y levantará su banderín
2. Una vez que el balón haya sido colocado en el lugar correcto dentro del área de meta, el árbitro asistente deberá colocase a la altura del borde del área penal para controlar que el balón salga de dicha área (balón en juego) y los adversarios se encuentren fuera de la misma:
• si el penúltimo defensor ejecuta el saque de meta, el árbitro asistente deberá colocarse directamente a la altura del borde del área penal
3. Finalmente, el árbitro asistente deberá situarse en una posición adecuada para controlar el fuera de juego, lo cual constituye una prioridad absoluta
4. El guardameta suelta el balón de sus manos
El árbitro asistente deberá ubicarse a la altura del borde del área penal y controlará que el guardameta no toque el balón con las manos fuera de dicha área.
Una vez que el guardameta haya soltado el balón, el árbitro asistente deberá situarse en una posición adecuada para controlar el fuera de juego, lo cual constituye una prioridad absoluta
5. Tiro penal
El árbitro asistente se ubicará en la intersección de la línea de meta y el área penal. Si el guardameta se aparta de la línea de meta antes de que se lance el tiro y no se anota un gol, el árbitro asistente levantará su banderín
6. Tiros desde el punto penal
Uno de los árbitros asistentes deberá ubicarse en la intersección de la línea de meta y el área de meta. Su deber principal será controlar si el balón ha atravesado la línea de meta.
• Si resulta claro que el balón ha atravesado la línea de meta, el árbitro asistente establecerá contacto visual con el árbitro sin dar ninguna señal adicional.
• Si se ha marcado un gol pero no existe la certeza de que el balón haya atravesado la línea de meta, el árbitro asistente primero deberá levantar su banderín para atraer la atención del árbitro y luego confirmará el gol.
El otro árbitro asistente se ubicará en el círculo central para controlar a los demás jugadores de ambos equipos.
7. Situaciones de “gol – no gol”
Si se ha marcado un gol y no existe duda alguna en cuanto a la decisión, el árbitro y el árbitro asistente deberán establecer contacto visual, y el árbitro asistente deberá correr rápidamente 25-30 metros a lo largo de la línea de banda en dirección hacia la línea media, sin levantar su banderín.
Si se ha marcado un gol, pero el balón parece hallarse aún en juego, el árbitro asistente primero deberá levantar su banderín para atraer la atención del árbitro, y luego continuará con el procedimiento normal de correr rápidamente 25-30 metros a lo largo de la línea de banda en dirección hacia la línea de medio campo.
En situaciones en que el balón no hubiera atravesado completamente la línea de meta y el juego continuase normalmente pues no se ha marcado un gol, el árbitro establecerá contacto visual con el árbitro asistente y, en caso necesario, este le hará una señal discreta con la mano.
8. Saque de esquina
Durante un saque de esquina, el árbitro asistente se colocará detrás del banderín de esquina, a la altura de la línea de meta. En dicha posición, no deberá obstaculizar al ejecutor del saque de esquina. Deberá controlar que el balón esté en el interior del cuadrante del banderín de esquina.
9. Tiro libre
Durante un tiro libre, el árbitro asistente deberá ubicarse a la altura del penúltimo defensor a fi n de controlar el fuera de juego, lo cual constituye una prioridad absoluta. No obstante, deberá estar listo para seguir la trayectoria del balón y correr a lo largo de la línea de banda hacia el banderín de esquina si se lanza un tiro directo hacia la meta.
Señales con la mano o gestos
Por regla general, los árbitros asistentes no deberán hacer señales obvias con la mano. Sin embargo, en determinadas situaciones una señal con la mano puede signifi car un valioso apoyo al árbitro; no obstante, la señal tendrá un sentido inequívoco. Dicha señal debe haber sido discutida y concertada en las conversaciones previas al partido
Señal acústica
Se recuerda a los árbitros asistentes que el sistema de señal acústica constituye
una señal adicional a utilizarse únicamente, en caso necesario, a fi n de atraer la
atención del árbitro.
Situaciones en las cuales resulta útil la señal acústica:
• fuera de juego
• faltas (fuera del campo visual del árbitro)
• saques de banda, de esquina y de meta (decisiones difíciles)
• situaciones de gol (decisiones difíciles)
Sobre la técnica del banderín
El banderín del árbitro asistente deberá ser siempre visible para el árbitro, estar desplegado y en posición baja mientras corre.
Al efectuar una señal, el árbitro asistente deberá dejar de correr, estará de frente al terreno de juego, establecerá contacto visual con el árbitro y levantará su banderín con un movimiento deliberado (no apresurado, ni exagerado). El banderín será como una extensión del brazo.
Cada vez que el árbitro asistente señale que el balón está fuera de juego,mantendrá la señal hasta que el árbitro se percate de ella.
Si el árbitro asistente levanta el banderín por una conducta violenta y el árbitro no se percata inmediatamente de la señal:
• si el juego se detuvo para tomar la medida disciplinaria pertinente, deberá reanudarse conforme a las Reglas de Juego (tiro libre, tiro penal, etc.)
• si el juego ya se ha reanudado, el árbitro aún podrá adoptar medidas disciplinarias, pero no sancionará la infracción con tiro libre o tiro penal
Saque de banda
Cuando el balón atraviese la línea de banda cerca de la posición del árbitro asistente, este deberá señalar directamente la dirección del saque de banda.
Cuando el balón atraviese la línea de banda lejos de la posición del árbitro asistente y la decisión de saque de banda sea clara, el árbitro asistente deberá señalar directamente la dirección del saque de banda.
Cuando el balón atraviese la línea de banda lejos de la posición del árbitro asistente, pero parezca hallarse aún en juego, o el árbitro asistente tenga alguna duda sobre la dirección, entonces deberá levantar el banderín para indicar al árbitro que el balón está fuera de juego, establecerá contacto visual con el árbitro y se atendrá a la señal del árbitro.
Saque de esquina / saque de meta
Cuando el balón atraviese la línea de meta cerca de la posición del árbitro asistente, éste señalará directamente con su mano derecha (mejor campo visual) si se trata de un saque de meta o de esquina.
Cuando el balón atraviese la línea de meta cerca de la posición del árbitro asistente, pero el balón parezca hallarse aún en juego, el árbitro asistente deberá levantar primero su banderín para comunicar al árbitro que el balón está fuera de juego, e indicará luego si se trata de un saque de meta o de esquina.
Cuando el balón atraviese la línea de meta lejos de la posición del árbitro asistente, este deberá levantar su banderín para comunicar al árbitro que el balón está fuera del juego, establecerá contacto visual con él y se atendrá a la decisión del árbitro. El árbitro asistente podrá igualmente efectuar una señal directa si la decisión es clara.
Fuera de juego
La primera acción de un árbitro asistente después de una decisión de fuera de juego es levantar su banderín. Luego lo utilizará para indicar la zona del campo en la que ocurrió la infracción.
Si el árbitro no ve el banderín de inmediato, el árbitro asistente deberá mantener la señal hasta que el árbitro se percate de ella, o el balón se encuentre claramente en posesión del equipo que defiende.
El árbitro asistente levantará el banderín con la mano derecha para disponer de un mejor campo visual.
Sustitución
En caso de una sustitución, el cuarto árbitro deberá informar primero al árbitro asistente. El árbitro asistente deberá señalar la sustitución al árbitro durante la próxima interrupción del juego. El árbitro asistente no tendrá que desplazarse hacia la línea media, ya que el cuarto árbitro se encargará del procedimiento de
sustitución.
Si no existe un cuarto árbitro, el árbitro asistente deberá encargarse del procedimiento de sustitución. En dicho caso, el árbitro deberá esperar a que el árbitro asistente retorne a su posición antes de reanudar el juego
Faltas
El árbitro asistente deberá levantar su banderín cuando se cometa una falta o una incorrección en sus inmediaciones o fuera del campo visual del árbitro. En todas las demás situaciones, deberá esperar y dará su opinión en caso necesario.
En dicho caso, el árbitro asistente deberá rendir informe al árbitro sobre lo que ha visto y escuchado, y qué jugadores estuvieron involucrados.
Antes de señalar una infracción, el árbitro asistente deberá determinar si:
• la infracción ocurrió fuera del campo visual del árbitro o si el campo visual del árbitro estaba obstaculizado
• el árbitro no habría aplicado la ventaja en caso de que hubiese visto la infracción
Cuando se cometa una falta o una incorrección, el árbitro asistente deberá:
• levantar el banderín con la misma mano que utilizará para señalar la dirección, lo cual ofrecerá al árbitro una clara indicación de quién ha sido objeto de la falta
• establecer contacto visual con el árbitro
• agitar ligeramente el banderín hacia delante y atrás (evitando todo movimiento excesivo o brusco)
• utilizar la señal electrónica acústica, en caso necesario.
El árbitro asistente deberá utilizar la técnica de “esperar y ver” a fin de permitir que continúe la jugada y no levantará el banderín cuando el equipo contra el cual se haya cometido la falta se beneficie de una ventaja. En dicho caso, es importante que el árbitro asistente establezca contacto visual con el árbitro.
Faltas fuera del área penal
Cuando se cometa una falta fuera del área penal (cerca del borde de la misma), el árbitro asistente deberá establecer contacto visual con el árbitro para ver dónde está y qué medida ha tomado. El árbitro asistente deberá quedarse parado a la altura de la línea frontal del área penal y levantará su banderín en caso necesario.
En situaciones de contraataque, el árbitro asistente deberá estar en condición de informar si se ha cometido o no una falta, o si la falta ha sido dentro o fuera del área penal, lo cual constituye una prioridad absoluta, y qué sanción disciplinaria se deberá tomar.
Faltas dentro del área penal
Cuando se cometa una falta dentro del área penal fuera del campo visual del árbitro, especialmente cerca del árbitro asistente, este deberá establecer primero contacto visual con el árbitro para ver dónde está y qué medida ha tomado. Si el árbitro no ha tomado ninguna medida, el árbitro asistente deberá levantar su banderín, empleará la señal electrónica acústica y se desplazará ostensiblemente a lo largo de la línea de banda hacia el banderín de esquina.
Enfrentamiento colectivo
En situaciones de enfrentamiento colectivo de jugadores, el árbitro asistente más cercano podrá ingresar en el terreno de juego para asistir al árbitro. El otro árbitro asistente deberá observar igualmente la situación y tomar nota de los detalles del incidente.
Consultas
Para consultas sobre decisiones disciplinarias, el contacto visual y una señal discreta con la mano entre el árbitro asistente y el árbitro serán suficientes en algunos casos.
En caso de que fuera necesaria una consulta directa, el árbitro asistente podrá ingresar 2 o 3 metros en el terreno de juego. Al conversar, el árbitro y el árbitro asistente deberán girarse de cara hacia el terreno de juego para evitar que otros los escuchen.
Distancia de la barrera
Cuando se conceda un tiro libre muy cerca de la línea de banda y de donde se halle el árbitro asistente, este podrá ingresar en el terreno de juego para ayudar a asegurar que la barrera se coloque a 9.15 m del balón. En dicho caso, el árbitro deberá esperar a que el árbitro asistente regrese a su posición antes de reanudar el juego.
Los árbitros asistentes adicionales ( el cuarto arbitro)
Los árbitros asistentes adicionales ayudarán al árbitro a dirigir el partido conforme a las Reglas de Juego. También lo asistirán en otros aspectos de la dirección del partido, a petición y bajo control del árbitro. Esto incluye responsabilidades como:
• inspeccionar el terreno de juego, los balones que se usarán y el equipamiento
de los jugadores
• determinar si el equipamiento está en orden y si algún jugador está herido
y sangra
• controlar el tiempo y llevar un registro de los goles y las infracciones
No está permitido que los árbitros asistentes adicionales entren en el terreno de juego, salvo en circunstancias excepcionales
VIDEOS CON LAS SEÑALES DE LSO ARBITROS
REGLAS FIFA REGLA 6
miércoles, 24 de diciembre de 2014
FELIZ NAVIDAD
FELIZ NAVIDAD LES DESEA LA COMISIÓN DE PADRES DE LA ESCUELA DE FUTBOL INFANTIL DEL CLUB ATLÉTICO SAN MARTÍN.
QUE EL NIÑO DIOS BENDIGA SUS VIDAS Y HOGARES EN ESTAS FIESTAS
QUE EL NIÑO DIOS BENDIGA SUS VIDAS Y HOGARES EN ESTAS FIESTAS
domingo, 21 de diciembre de 2014
CATEGORIA 2001 SUBCAMPEON
EL DIA DE HOY NUESTROS JUGADORES CATEGORIA 2001 DISPUTARON LA FINAL DEL TORNEO CLAUSURA ENFRENTANDO A ARGENTINOS DEL NORTE, ENCUENTRO EN EL QUE LAMENTABLEMENTE NO PUDIMOS HACER PREVALECER NUESTRO GRAN JUEGO DE EQUIPO Y EL TORNEO SE NOS FUE DE LAS MANOS.
PERO QUE EL ÁRBOL NO NOS TAPE EL BOSQUE, EL NOMBRE DEL CLUB ATLÉTICO SAN MARTÍN QUEDA NUEVAMENTE DONDE DEBE ESTAR, ENTRE LOS EQUIPOS MAS IMPORTANTES DEL TORNEO, NUESTRO EQUIPO POR SU HISTORIA Y SU CAMISETA ESTA OBLIGADO A ELLO, A SER PROTAGONISTA DE LOS TORNEOS QUE DISPUTE, PARA OTROS QUEDA EL DE SER ANIMADORES, SAN MARTÍN ES UN EQUIPO GRANDE, Y ENTRE TODOS DEBEMOS MANTENERLO SIEMPRE AHÍ.
NUESTROS JUGADORES NUNCA DEBEN OLVIDARLO, NI EL GRAN HONOR QUE ES VESTIR ESTA CAMISETA. DEBEMOS SER SIEMPRE SUPERIORES RECORDANDO QUE LA MEDIDA NO SON LOS OTROS SINO NOSOTROS MISMOS, TENIENDO SIEMPRE PRESENTE QUE LOS COLORES QUE LLEVAMOS NO SON DE CUALQUIERA, NOSOTROS SOMOS SAN MARTÍN.
NOTA EN REPUBLIKA DE LA CIUDADELA
PERO QUE EL ÁRBOL NO NOS TAPE EL BOSQUE, EL NOMBRE DEL CLUB ATLÉTICO SAN MARTÍN QUEDA NUEVAMENTE DONDE DEBE ESTAR, ENTRE LOS EQUIPOS MAS IMPORTANTES DEL TORNEO, NUESTRO EQUIPO POR SU HISTORIA Y SU CAMISETA ESTA OBLIGADO A ELLO, A SER PROTAGONISTA DE LOS TORNEOS QUE DISPUTE, PARA OTROS QUEDA EL DE SER ANIMADORES, SAN MARTÍN ES UN EQUIPO GRANDE, Y ENTRE TODOS DEBEMOS MANTENERLO SIEMPRE AHÍ.
NUESTROS JUGADORES NUNCA DEBEN OLVIDARLO, NI EL GRAN HONOR QUE ES VESTIR ESTA CAMISETA. DEBEMOS SER SIEMPRE SUPERIORES RECORDANDO QUE LA MEDIDA NO SON LOS OTROS SINO NOSOTROS MISMOS, TENIENDO SIEMPRE PRESENTE QUE LOS COLORES QUE LLEVAMOS NO SON DE CUALQUIERA, NOSOTROS SOMOS SAN MARTÍN.
NOTA EN REPUBLIKA DE LA CIUDADELA
REGLAS DE JUEGO. REGLA 5 EL ARBITRO
La autoridad del árbitro
Un partido será controlado por un árbitro, quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las Reglas de Juego en dicho encuentro.
Poderes y deberes
El árbitro:
• hará cumplir las Reglas de Juego
• controlará el partido en cooperación con los árbitros asistentes y, siempre que el caso lo requiera, con el cuarto árbitro
• se asegurará de que los balones utilizados correspondan a las exigencias de la Regla 2
• se asegurará de que el equipamiento de los jugadores cumpla las exigencias de la Regla 4
• actuará como cronometrador y tomará nota de los incidentes en el partido
• interrumpirá, suspenderá o abandonará el partido cuando lo juzgue oportuno, en caso de que se contravengan las Reglas de Juego
• interrumpirá, suspenderá o abandonará el partido por cualquier tipo de interferencia externa
• interrumpirá el juego si juzga que algún jugador ha sufrido una lesión grave y se asegurará de que sea transportado fuera del terreno de juego; un jugador lesionado solo podrá regresar al terreno de juego después de que se haya reanudado el partido
• permitirá que el juego continúe hasta que el balón salga del juego si juzga que un jugador está levemente lesionado
• se asegurará de que todo jugador que sufra una hemorragia salga del terreno de juego; el jugador solo podrá reingresar tras la señal del árbitro, quien se cerciorará de que la hemorragia haya cesado
• permitirá que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción se beneficia de una ventaja, y sancionará la infracción cometida inicialmente si la ventaja prevista no sobreviene en ese momento
• castigará la infracción más grave cuando un jugador cometa más de una infracción al mismo tiempo
El árbitro está autorizado para detener el juego si, en su opinión, la iluminación artificial es inadecuada.
Si un objeto lanzado por un espectador golpea al árbitro, a uno de sus árbitros asistentes, a un jugador, o a un funcionario oficial de un equipo, el árbitro podrá permitir que el juego continúe, interrumpirá el juego o finalizará el partido, según la gravedad del incidente. En todo caso, deberá remitir un informe a las autoridades competentes sobre el incidente o los incidentes.
El árbitro posee la autoridad de mostrar tarjetas amarillas o rojas en el intervalo del medio tiempo y después de que finalice el partido, así como durante el tiempo suplementario y el lanzamiento de tiros desde el punto penal, ya que el partido permanece bajo su jurisdicción en dichos momentos.
Si el árbitro está incapacitado temporalmente por cualquier motivo, el juego podrá continuar bajo la supervisión de los árbitros asistentes hasta que el balón esté salga del juego.
Si un espectador hace sonar un silbato y el árbitro considera que el silbato interfirió en el juego (p. ej. un jugador recoge el balón suponiendo que se ha interrumpido el juego), el árbitro deberá interrumpir el partido, que reanudará con un balón a tierra en el lugar donde se hallaba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba
cuando el juego fue interrumpido.
En caso de que un balón adicional, un objeto o un animal entre en el terreno de juego durante el partido, el árbitro deberá interrumpir el juego únicamente si dicho balón, objeto o animal interfiere en el juego. El partido se reanudará con un balón a tierra en el sitio donde se hallaba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido dentro del área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón a tierra en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se
encontraba cuando el juego fue interrumpido. Si un balón adicional, un objeto o un animal entra en el terreno de juego durante el partido sin interferir en el juego, el árbitro ordenará retirarlo en cuanto sea posible.
Aplicación de la ventaja
El árbitro podrá aplicar la ventaja siempre que se cometa una infracción.
El árbitro deberá considerar las siguientes circunstancias para decidir si debe aplicar la ventaja o interrumpir el juego:
• la gravedad de la infracción; si la infracción implica una expulsión, el árbitro deberá interrumpir el juego y expulsar al jugador, a menos que se presente una oportunidad subsiguiente de marcar un gol
• la posición en la que se cometió la infracción: cuanto más cerca de la meta adversaria, tanto más efectiva será la ventaja
• la oportunidad de un ataque inmediato y peligroso contra la meta adversaria
• el ambiente del partido
La decisión de sancionar la infracción original deberá tomarse en los siguientes segundos después de que ocurra.
Si la infracción implica una amonestación, esta deberá imponerse durante la siguiente interrupción del juego. Sin embargo, a menos que exista una clara situación de ventaja, se recomienda que el árbitro interrumpa el juego y amoneste inmediatamente al jugador infractor. En caso de NO imponer la amonestación en la siguiente interrupción del juego, la tarjeta no podrá ser mostrada más tarde.
Jugadores lesionados
En el caso de que haya jugadores lesionados, el árbitro deberá atenerse al siguiente procedimiento:
• permitirá seguir jugando hasta que el balón esté fuera de juego si, en su opinión, la lesión es leve
• interrumpirá el juego si, en su opinión, la lesión es grave
• después de consultar con el jugador lesionado, autorizará el ingreso de uno o máximo dos médicos en el terreno de juego para evaluar la lesión y proceder al traslado seguro y rápido del jugador fuera del campo
• los camilleros ingresarán en el terreno de juego con una camilla después de la señal del árbitro
• el árbitro deberá asegurarse de que el jugador lesionado sea trasladado con seguridad y rapidez fuera del terreno de juego
• no está permitido tratar al jugador en el campo
• todo jugador que sufra una hemorragia debe salir del terreno de juego; no podrá regresar hasta que el árbitro se cerciore de que la hemorragia haya cesado; no está permitido que un jugador vista ropa con manchas de sangre
• cuando el árbitro autorice la entrada de los médicos, el jugador lesionado deberá salir del terreno de juego, ya sea caminando o en camilla; si no acata esta disposición, deberá ser amonestado por conducta antideportiva
• un jugador lesionado solo podrá regresar al terreno de juego después de que se haya reanudado el partido
• cuando el balón esté en juego, el jugador lesionado podrá reingresar en el terreno de juego, pero únicamente por la línea de banda; cuando el balón esté fuera de juego, podrá entrar en el terreno de juego por cualquier línea de demarcación
• únicamente el árbitro está autorizado para permitir que el jugador vuelva a ingresar en el terreno de juego, independientemente de que el balón esté o no en juego
• el árbitro autorizará el reingreso de un jugador lesionado al terreno de juego después de que un árbitro asistente o el cuarto árbitro haya verificado que el jugador está listo para entrar
• si el juego no ha sido interrumpido por cualquier otro motivo , o si la lesión sufrida por el jugador no es producto de una infracción de las Reglas de Juego, el árbitro deberá reanudar el juego con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido
• el árbitro deberá compensar al final de cada periodo todo el tiempo perdido por las lesiones
• una vez que el árbitro haya decidido mostrar una tarjeta a un jugador que esté lesionado y deba abandonar el terreno de juego para recibir tratamiento médico, el árbitro deberá mostrar la tarjeta antes de que el jugador abandone el campo
Las excepciones a esta disposición se harán solo cuando:
• se lesione un guardameta
• un guardameta y un jugador de campo choquen y requieran atención inmediata
• jugadores del mismo equipo choquen y requieran atención inmediata
• ocurra una lesión grave, por ejemplo, tragarse la lengua, conmoción cerebral, fractura de pierna
Más de una infracción al mismo tiempo
• Infracciones cometidas por dos jugadores del mismo equipo:
– el árbitro deberá castigar la infracción más grave cuando los jugadores cometan más de una infracción al mismo tiempo
– el juego deberá reanudarse conforme a la infracción más grave
• Infracciones cometidas por jugadores de diferentes equipos:
– el árbitro deberá interrumpir el juego y lo reanudará con un balón a tierra en el sitio donde se hallaba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón a tierra en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.
Uso del silbato
El silbato es necesario para
• iniciar el juego (1er, 2º tiempo) y después de un gol
• interrumpir el juego a fin de
– conceder un tiro libre o un tiro penal
– suspender o finalizar un partido
– finalizar un periodo de juego porque el tiempo ha expirado
• reanudar el juego en:
– tiros libres, al ordenar a la barrera colocarse a una distancia apropiada
– tiros penales
• reanudar el juego tras haber sido interrumpido por
– la aplicación de una tarjeta amarilla o roja por una incorrección
– lesión
– sustitución
El silbato NO es necesario para
• interrumpir el juego por
– un saque de meta, saque de esquina, o saque de banda
– un gol
• para reanudar el juego tras
– un tiro libre, saque de meta, saque de esquina, saque de banda
Un silbato que se utilice innecesariamente con demasiada frecuencia tendrá menos impacto cuando se deba utilizar. Cuando se requiera el uso del silbato para reanudar el juego, el árbitro anunciará claramente a los jugadores que el juego no se reanudará hasta después de dicha señal.
Lenguaje corporal
El lenguaje corporal es una herramienta que el árbitro utilizará para:
• ayudarse a controlar el partido
• demostrar autoridad y dominio de sí mismo
El lenguaje corporal no sirve para:
• justificar decisiones adoptadas
Decisiones del árbitro
Las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego, incluidos el hecho de si un gol fue marcado o no y el resultado del partido, SON DEFINITIVAS.
El árbitro podrá modificar su decisión únicamente si se da cuenta de que es incorrecta o, si lo juzga necesario, conforme a una indicación por parte de un árbitro asistente o del cuarto árbitro, siempre que no haya reanudado el juego o finalizado el partido
Un árbitro (o, en el caso que proceda, un árbitro asistente o un cuarto árbitro) no será responsable de:
cualquier tipo de lesión que sufra un jugador, funcionario oficial o espectador cualquier daño a todo tipo de propiedad cualquier otra pérdida sufrida por una persona, club, compañía, asociación o entidad similar, la cual se deba o pueda deberse a alguna decisión que haya podido tomar conforme a las Reglas de Juego o con respecto al procedimiento normal requerido para celebrar, jugar y controlar un partido.
Entre tales situaciones pueden figurar:
• una decisión por la cual las condiciones del terreno de juego, sus alrededores o meteorológicas sean tales que no permitan disputar el encuentro
• una decisión de suspender definitivamente un partido por cualquier razón
• una decisión sobre la idoneidad de los accesorios y el equipamiento utilizados durante un partido
• una decisión de interrumpir o no un partido debido a la interferencia de los espectadores o a cualquier problema en el área de los espectadores
• una decisión de interrumpir o no el juego para permitir que un jugador lesionado sea transportado fuera del terreno de juego para ser atendido
• una decisión de solicitar que un jugador lesionado sea retirado del terreno de juego para ser atendido
• una decisión de permitir o no a un jugador llevar cierta ropa o equipamiento
• una decisión (cuando posea la autoridad) de permitir o no a toda persona (incluidos los funcionarios de los equipos y del estadio, personal de seguridad, fotógrafos u otros representantes de los medios de información) estar presente en los alrededores del terreno de juego
• cualquier otra decisión que pueda tomar conforme a las Reglas de Juego o de acuerdo con sus deberes y lo estipulado por las normas o reglamentos de la FIFA, confederación, asociación miembro o liga bajo cuya jurisdicción se dispute el partido
REGLAS FIFA REGLA 5
VIDEO DEL USO DEL SILBATO
sábado, 20 de diciembre de 2014
CEBOLLITAS SUBCAMPEON
El día de ayer la Liga Municipal de Fútbol Infantil realizo la fiesta de fin de año para las divisiones cebollitas, en la misma la división 2005 recibió su premio como subcampeon de la categoría, con una gran campaña en la que de 28 partidos se empataron 2 y se perdieron 3, poco le falto para conseguir revalidar el titulo conseguido el año anterior, nuestras felicitaciones al equipo.
La fiesta se realizo en el Complejo Teniente Ledesma con la participación de los 28 equipos que disputan el torneo, hubo show de los Pupis, pochoclos y helados para los chicos, como así tambien el correspondiente trofeo
La fiesta se realizo en el Complejo Teniente Ledesma con la participación de los 28 equipos que disputan el torneo, hubo show de los Pupis, pochoclos y helados para los chicos, como así tambien el correspondiente trofeo
El apoyo de los padres se hizo sentir una vez mas con toda su fuerza, algo que nos acompaño durante todas las jornadas, tan es asi que la liga hizo eco del mismo coronando al Club Atletico San Martin como la mejor hinchada del torneo.
Una gran alegría para nuestra institucion, nuestros papas y nuestros jugadores.
AGUANTE LA 2005!!!!
CIERRE DEL CAMPEONATO DE LA LIGA MUNICIPAL DE FUTBOL INFANTIL
La tercera temporada de la Liga Municipal de Fútbol Infantil Cebollitas cerró con una gran fiesta en el Complejo Ledesma, donde el Intendente Domingo Amaya y el Secretario de Gobierno Municipal Germán Alfaro compartieron la ceremonia de entrega de premios con los niños, sus familias y delegados de clubes deportivos.
Amaya señaló que “no se trata tan solo de competir, el objetivo es compartir, esa es la palabra. Al compartir se genera amistad, unión, y eso es lo que tenemos que lograr”. Destacó la importancia de “que los papas, los abuelos, los tíos participen con alegría, motivando a los chicos, a tener una vida sana, a través del deporte y también de la cultura. Son los caminos que sinceramente tenemos que incentivar a nuestros niños a que sigan”.
Durante el acto, se entregaron premios a los equipos que ocuparon los primeros puestos en las distintas categorías, a la mejor hinchada de padres -elegidos por los árbitros- y los delegados.
Cabe destacar que más de 1.500 niños de 6 a 9 años de San Miguel de Tucumán y de municipios vecinos - 27 clubes en total - participaron de la competencia que organizó la Dirección de Deportes de la comuna capitalina por tercer año consecutivo.
viernes, 19 de diciembre de 2014
REGLAS DE JUEGO. REGLA 4 EQUIPAMIENTO DE JUGADORES
Aprovechando las vacaciones, para el conocimiento de nuestros jugadores iremos analizando una a una las 17 reglas de juego a nivel FIFA, que son las que se emplean en los torneos de fútbol disputados en torneos organizados por entidades dependientes de la misma. Como se dijo la Liga Tucumana de Futbol, federada en AFA que a su vez esta federada en FIFA disputa los torneos con esta reglas.
La cuarta de ellas trata sobre el equipamiento de los jugadores
Sobre la seguridad
Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas).
Equipamiento Basico
El equipamiento básico obligatorio de un jugador se compone de las siguientes piezas:
• camiseta
• pantalones cortos: si se usan mallas térmicas cortas o largas, estas deberán tener el color principal de los pantalones cortos
• medias –si se usa cinta adhesiva o un material similar en la parte exterior, deberá ser del mismo color que la parte de las medias sobre la que se usa.
• canilleras/espinilleras
• calzado
Canilleras/espinilleras
• Deberán estar cubiertas completamente por las medias
• Deberán ser de caucho, plástico o de un material similar apropiado
• Deberán ofrecer protección adecuada
Colores
• Los dos equipos vestirán colores que los diferencien entre sí y también del árbitro y los árbitros asistentes.
• Cada guardameta vestirá colores que lo diferencie de los demás jugadores, el árbitro y los árbitros asistentes
Si las camisetas de los dos guardametas tienen el mismo color y ninguno de ellos tiene una camiseta de repuesto, el árbitro deberá permitir que se inicie el partido
Si un jugador pierde accidentalmente su calzado e inmediatamente después juega la pelota y/o anota un gol, no existirá infracción alguna y se concederá el gol, ya que la pérdida del calzado fue accidental.
Los guardametas podrán utilizar pantalones largos como parte de su equipamiento básico.
Infracciones y sanciones
Para cualquier otra infracción de esta regla:
• no será necesario interrumpir el juego
• el árbitro ordenará al jugador infractor que abandone el terreno de juego para que ponga en orden su equipamiento
• el jugador saldrá del terreno de juego en la siguiente ocasión en que el balón no se halle en juego, a menos que para entonces el jugador ya haya puesto en orden su equipamiento
• todo jugador que haya tenido que salir del terreno para poner en orden su equipamiento no podrá retornar al campo sin la autorización del árbitro
• el árbitro se cerciorará de que el equipamiento del jugador esté en orden antes de permitir que reingrese en el terreno de juego
• el jugador solo podrá reingresar en el terreno de juego cuando el balón no se halle en juego
Un jugador que haya sido obligado a abandonar el terreno de juego por infracción de esta regla y retorna al campo sin la autorización del árbitro será amonestado.
Reanudación del juego
Si el árbitro interrumpe el juego para amonestar al infractor:
• el juego se reanudará mediante un tiro libre indirecto lanzado por un jugador del equipo adversario desde el lugar donde el balón se hallaba cuando el árbitro interrumpió el partido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres)
Otro equipamiento
Un jugador podrá utilizar equipamiento distinto a la vestimenta básica, siempre que la única finalidad sea protegerlo físicamente y no constituya ningún peligro para él mismo o cualquier otro jugador.
El árbitro deberá inspeccionar toda pieza de vestir o equipamiento diferente del básico para determinar que no revista peligro alguno.
El equipamiento protector moderno, tal como protectores de cabeza, máscaras faciales, rodilleras y protectores del brazo confeccionados en material blando y ligero, no se considera peligroso y, por tanto, se permite su uso.
Cuando se usen protectores de cabeza, estos deberán
• ser de color negro o del color principal de la camiseta (siempre y cuando los jugadores de un equipo usen el mismo color);
• estar a tono con la apariencia profesional del equipamiento del jugador;
• estar separados de la camiseta;
• ser seguros y no suponer ningún riesgo para el jugador que lo lleve ni para ningún otro jugador (p. ej. con un mecanismo para abrirlo y cerrarlo alrededor del cuello);
• carecer de partes que sobresalgan (protuberancias)
En vista de que la nueva tecnología ofrece gafas deportivas más seguras, tanto para los jugadores que las usan como para los demás jugadores, los árbitros deberán mostrarse tolerantes al permitir su uso, particularmente con los jugadores jóvenes.
Si una pieza de vestimenta o equipamiento, que ha sido controlado al inicio del partido y considerado no peligroso, llegase a constituir un peligro o fuese utilizada de manera peligrosa durante el partido, se deberá prohibir su uso.
Se prohíbe el uso de sistemas electrónicos entre los jugadores y/o el cuerpo técnico.
Accesorios de joyería
Se prohíbe estrictamente todos los accesorios de joyería (collares, anillos, brazaletes, pendientes, bandas de cuero o goma, etc.), los cuales deberá quitarse el jugador antes del partido. No se autoriza cubrir las joyas con cinta adhesiva.
Igualmente, se prohíbe a los árbitros llevar alhajas y/o adornos personales (excepto un reloj o artefacto similar para cronometrar el partido).
Medidas disciplinarias
Se deberá controlar a los jugadores antes del inicio del partido y a los sustitutos antes de que ingresen en el campo. Si se descubre que un jugador lleva una vestimenta o joya prohibida durante el partido, el árbitro deberá:
• indicar al jugador que debe quitarse la pieza en cuestión
• ordenar al jugador que salga el terreno de juego durante la siguiente interrupción del juego si no puede o no quiere acatar la orden
• amonestar al jugador si rehúsa obstinadamente acatar la orden o si se le ha ordenado quitarse la pieza y se descubre que la lleva nuevamente.
Si se interrumpe el juego para amonestar al jugador, se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).
La cuarta de ellas trata sobre el equipamiento de los jugadores
Sobre la seguridad
Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas).
Equipamiento Basico
El equipamiento básico obligatorio de un jugador se compone de las siguientes piezas:
• camiseta
• pantalones cortos: si se usan mallas térmicas cortas o largas, estas deberán tener el color principal de los pantalones cortos
• medias –si se usa cinta adhesiva o un material similar en la parte exterior, deberá ser del mismo color que la parte de las medias sobre la que se usa.
• canilleras/espinilleras
• calzado
Canilleras/espinilleras
• Deberán estar cubiertas completamente por las medias
• Deberán ser de caucho, plástico o de un material similar apropiado
• Deberán ofrecer protección adecuada
Colores
• Los dos equipos vestirán colores que los diferencien entre sí y también del árbitro y los árbitros asistentes.
• Cada guardameta vestirá colores que lo diferencie de los demás jugadores, el árbitro y los árbitros asistentes
Si las camisetas de los dos guardametas tienen el mismo color y ninguno de ellos tiene una camiseta de repuesto, el árbitro deberá permitir que se inicie el partido
Si un jugador pierde accidentalmente su calzado e inmediatamente después juega la pelota y/o anota un gol, no existirá infracción alguna y se concederá el gol, ya que la pérdida del calzado fue accidental.
Los guardametas podrán utilizar pantalones largos como parte de su equipamiento básico.
Infracciones y sanciones
Para cualquier otra infracción de esta regla:
• no será necesario interrumpir el juego
• el árbitro ordenará al jugador infractor que abandone el terreno de juego para que ponga en orden su equipamiento
• el jugador saldrá del terreno de juego en la siguiente ocasión en que el balón no se halle en juego, a menos que para entonces el jugador ya haya puesto en orden su equipamiento
• todo jugador que haya tenido que salir del terreno para poner en orden su equipamiento no podrá retornar al campo sin la autorización del árbitro
• el árbitro se cerciorará de que el equipamiento del jugador esté en orden antes de permitir que reingrese en el terreno de juego
• el jugador solo podrá reingresar en el terreno de juego cuando el balón no se halle en juego
Un jugador que haya sido obligado a abandonar el terreno de juego por infracción de esta regla y retorna al campo sin la autorización del árbitro será amonestado.
Reanudación del juego
Si el árbitro interrumpe el juego para amonestar al infractor:
• el juego se reanudará mediante un tiro libre indirecto lanzado por un jugador del equipo adversario desde el lugar donde el balón se hallaba cuando el árbitro interrumpió el partido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres)
Otro equipamiento
Un jugador podrá utilizar equipamiento distinto a la vestimenta básica, siempre que la única finalidad sea protegerlo físicamente y no constituya ningún peligro para él mismo o cualquier otro jugador.
El árbitro deberá inspeccionar toda pieza de vestir o equipamiento diferente del básico para determinar que no revista peligro alguno.
El equipamiento protector moderno, tal como protectores de cabeza, máscaras faciales, rodilleras y protectores del brazo confeccionados en material blando y ligero, no se considera peligroso y, por tanto, se permite su uso.
Cuando se usen protectores de cabeza, estos deberán
• ser de color negro o del color principal de la camiseta (siempre y cuando los jugadores de un equipo usen el mismo color);
• estar a tono con la apariencia profesional del equipamiento del jugador;
• estar separados de la camiseta;
• ser seguros y no suponer ningún riesgo para el jugador que lo lleve ni para ningún otro jugador (p. ej. con un mecanismo para abrirlo y cerrarlo alrededor del cuello);
• carecer de partes que sobresalgan (protuberancias)
En vista de que la nueva tecnología ofrece gafas deportivas más seguras, tanto para los jugadores que las usan como para los demás jugadores, los árbitros deberán mostrarse tolerantes al permitir su uso, particularmente con los jugadores jóvenes.
Si una pieza de vestimenta o equipamiento, que ha sido controlado al inicio del partido y considerado no peligroso, llegase a constituir un peligro o fuese utilizada de manera peligrosa durante el partido, se deberá prohibir su uso.
Se prohíbe el uso de sistemas electrónicos entre los jugadores y/o el cuerpo técnico.
Accesorios de joyería
Se prohíbe estrictamente todos los accesorios de joyería (collares, anillos, brazaletes, pendientes, bandas de cuero o goma, etc.), los cuales deberá quitarse el jugador antes del partido. No se autoriza cubrir las joyas con cinta adhesiva.
Igualmente, se prohíbe a los árbitros llevar alhajas y/o adornos personales (excepto un reloj o artefacto similar para cronometrar el partido).
Medidas disciplinarias
Se deberá controlar a los jugadores antes del inicio del partido y a los sustitutos antes de que ingresen en el campo. Si se descubre que un jugador lleva una vestimenta o joya prohibida durante el partido, el árbitro deberá:
• indicar al jugador que debe quitarse la pieza en cuestión
• ordenar al jugador que salga el terreno de juego durante la siguiente interrupción del juego si no puede o no quiere acatar la orden
• amonestar al jugador si rehúsa obstinadamente acatar la orden o si se le ha ordenado quitarse la pieza y se descubre que la lleva nuevamente.
Si se interrumpe el juego para amonestar al jugador, se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).
miércoles, 17 de diciembre de 2014
REGLAS DE JUEGO. REGLA 3 NUMERO DE JUGADORES
Aprovechando las vacaciones, para el conocimiento de nuestros jugadores iremos analizando una a una las 17 reglas de juego a nivel FIFA, que son las que se emplean en los torneos de fútbol disputados en torneos organizados por entidades dependientes de la misma. Como se dijo la Liga Tucumana de Futbol, federada en AFA que a su vez esta federada en FIFA disputa los torneos con esta reglas.
La segunda de ellas trata sobre el numero de jugadores
Numero de jugadores
El partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de once jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta (o arquero). El partido no comenzará si uno de los equipos tiene menos de siete jugadores
Si las reglas de una competición estipulan que se deberá dar a conocer el nombre de todos los jugadores y sustitutos participantes antes del saque de salida y un equipo inicia el encuentro con menos de once jugadores, únicamente los jugadores que figuren en la alineación inicial podrán completar a los once a su
llegada.
A pesar de que un partido no podrá COMENZAR si cualquiera de los equipos tiene menos de siete jugadores, el número mínimo de jugadores en un equipo, necesario para que un encuentro CONTINÚE, se deja al criterio de las asociaciones miembro. No obstante, el International Football Association Board opina
que un encuentro no debería continuar si hay menos de siete jugadores en cualquiera de los equipos.
Si un equipo tiene menos de siete jugadores debido a que uno o más jugadores abandonaron deliberadamente el terreno de juego, el árbitro no estará obligado a interrumpir el juego y se podrá aplicar la ventaja. En este caso, el árbitro no deberá reanudar el partido después de que el balón haya salido del juego si un equipo no tiene un número mínimo de siete jugadores.
Numero de sustituciones
Competiciones oficiales
Se podrán utilizar como máximo tres sustitutos en cualquier partido de una competición oficial bajo los auspicios de la FIFA, las confederaciones o las asociaciones miembro.
El reglamento de la competición deberá estipular cuántos sustitutos podrán ser nombrados, de tres a un máximo de doce.
Otros partidos
En los partidos de selecciones nacionales se puede utilizar un máximo de seis sustitutos.En todos los demás partidos se puede utilizar un número mayor de sustitutos,siempre que:
• los equipos en cuestión lleguen a un acuerdo sobre el número máximo
• se haya informado al árbitro antes del comienzo del partido
Si el árbitro no ha sido informado, o no se ha llegado a un acuerdo antes del inicio del partido, no se permitirán más de seis sustitutos.
En los torneos de fútbol infantil de la Liga Tucumana de Fútbol no hay cantidad fijada, por lo que se pueden hacer todos los cambios que deseen.
Procedimiento de Sustitución
En todos los partidos, los nombres de los sustitutos deberán entregarse al árbitro antes del comienzo del encuentro. Todo sustituto cuyo nombre no se haya entregado al árbitro en dicho momento no podrá participar en el partido.
Para reemplazar a un jugador por un sustituto se deberán observar las siguientes condiciones:
• se deberá informar al árbitro antes de efectuar la sustitución propuesta
• Se podrá efectuar una sustitución únicamente durante una interrupción del juego.
• El árbitro asistente señalará que se ha solicitado una sustitución.
• El jugador que será reemplazado deberá obtener el permiso del árbitro para salir del campo, a menos que ya se encuentre fuera del mismo por motivos conformes a las Reglas de Juego.
• El árbitro autorizará el ingreso del sustituto en el terreno de juego.
• el sustituto no podrá entrar en el terreno de juego hasta que el jugador al que debe reemplazar haya abandonado el terreno de juego y tras recibir la señal del árbitro
• el sustituto entrará en el terreno de juego únicamente por la línea media y durante una interrupción del juego
• una sustitución terminará cuando el sustituto entre en el terreno de juego
• Antes de ingresar en el terreno de juego, el sustituto deberá esperar a que salga del campo el jugador al que reemplaza.
• El jugador que será reemplazado no está obligado a salir del terreno de juego por la línea media.
• En ciertas circunstancias se podrá denegar el permiso de sustitución, p. ej. si el sustituto aún no está listo para ingresar en el campo.
• desde ese momento, el sustituto se convierte en jugador, y el jugador al que sustituye se convierte en jugador sustituido
• Un sustituto que no haya completado el procedimiento de sustitución entrando en el terreno de juego no podrá reanudar el juego con un saque de banda o de esquina.
• Si se realiza una sustitución durante la pausa del medio tiempo o antes del tiempo suplementario, el procedimiento de sustitución deberá completarse antes del saque de salida del segundo tiempo o del tiempo suplementario.
• Si un jugador que será reemplazado rehúsa salir del terreno de juego, el partido continuará.
• un jugador sustituido no volverá a participar en el partido
• todos los sustitutos están sometidos a la autoridad y jurisdicción del árbitro, sean llamados o no a participar en el partido.
Cambio de guardameta (Arquero)
Cualquiera de los jugadores podrá cambiar su puesto con el guardameta, siempre que:
• se haya informado previamente al árbitro
• el cambio se efectúe durante una interrupción del juego
Infracciones y Sanciones
Si un sustituto o un jugador sustituido entra en el terreno de juego sin la autorización del árbitro:
• el árbitro interrumpirá el juego (aunque no inmediatamente si dicha persona no interfiere en el juego)
• el árbitro lo amonestará por conducta antideportiva y le ordenará salir del terreno de juego
• si el árbitro ha interrumpido el juego, este se reanudará con un tiro libre indirecto a favor del equipo adversario, desde el lugar donde se hallaba el balón en el momento de la interrupción (mas adelante analizaremos en la Regla 13 la posición en tiros libres)
Si un sustituto designado entra en el terreno de juego en lugar de otro jugador designado al inicio del partido sin que se haya notificado el cambio al árbitro:
• el árbitro permitirá que el sustituto designado siga disputando el partido
• no se adoptarán sanciones disciplinarias contra el sustituto designado
• no se reducirá el número de sustituciones permitidas para el equipo que cometa la infracción
• el árbitro elevará informe del hecho a la autoridad competente.
Si un jugador cambia de puesto con el guardameta sin la autorización previa del árbitro:
• el árbitro permitirá que el juego continúe
• el árbitro amonestará a los jugadores en cuestión en el siguiente momento en que el balón no esté en juego
Para cualquier otra infracción de esta regla:
• se amonestará a los jugadores en cuestión
• el partido se reanudará con un tiro libre indirecto a favor del equipo adversario, desde el lugar donde se hallaba el balón en el momento de la interrupción (Regla 13 – Posición en tiros libres)
Jugador fuera del terreno de juego
Si un jugador que sale del terreno de juego para poner en orden algo no permitido en su uniforme o equipamiento, para tratar una lesión o una hemorragia, porque tiene sangre en su equipamiento, o por cualquier otro motivo autorizado por el árbitro reingresa en el terreno de juego sin el permiso del árbitro, este deberá:
• interrumpir el juego (aunque no inmediatamente si el jugador no interfiere en el juego o si cabe aplicar la ventaja)
• amonestar al jugador por ingresar en el campo sin autorización
• ordenar al jugador que salga del terreno de juego en caso necesario (p. ej. por infracción de la Regla 4)
Si el árbitro interrumpe el juego, lo reanudará
• con un tiro libre indirecto para el equipo adversario desde el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres), en caso de que no exista otra infracción
• de acuerdo con la Regla 12, si el jugador infringió esta regla
Si un jugador cruza involuntariamente una de las líneas de demarcación del terreno de juego, no habrá cometido ninguna infracción. Salir del terreno de juego puede considerarse como parte de una jugada
Sustituto o un jugador sustituido ingresando al campo de juego
Si un sustituto o un jugador sustituido ingresa en el terreno de juego sin
permiso:
• el árbitro deberá interrumpir el juego (aunque no inmediatamente si el jugador en cuestión no interfiere en el juego o si cabe aplicar la ventaja)
• el árbitro deberá amonestarlo por conducta antideportiva
• el jugador deberá salir del terreno de juego
Si el árbitro interrumpe el juego, deberá reanudarlo con un tiro libre indirecto para el equipo adversario, ejecutado en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).
Jugadores y sustitutos expulsados
Un jugador expulsado antes del saque de salida solo podrá ser reemplazado por uno de los sustitutos designados.
Un sustituto designado, expulsado antes del saque de salida o después del comienzo del partido, no podrá ser sustituido.
Funcionarios Oficiales
El entrenador y el resto de oficiales incluidos en la lista de jugadores (a excepciónde jugadores y suplentes) se considerarán funcionarios oficiales.
Si el funcionario oficial de un equipo ingresa en el terreno de juego:
• el árbitro deberá interrumpir el juego (aunque no inmediatamente si el funcionario no interfiere en el juego o cabe aplicar la ventaja)
• el árbitro ordenará sacarlo del terreno de juego y, en caso de que su conducta fuese irresponsable, lo expulsará del terreno de juego y de sus inmediaciones
• si el árbitro interrumpe el partido, deberá reanudarlo con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido
Personas Externas
Todo aquel que no figure en la lista de jugadores como jugador, sustituto o funcionario oficial de un equipo se considerará persona externa, al igual que un jugador que ha sido expulsado.
Si una persona externa ingresa en el terreno de juego:
• el árbitro deberá interrumpir el juego (aunque no inmediatamente si dicha persona no interfiere en el juego)
• el árbitro ordenará sacarla del terreno de juego y sus inmediaciones
• si el árbitro interrumpe el partido, deberá reanudarlo con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido
Gol anotado mientras una persona extra se halla en el terreno de juego
Si después de anotarse un gol el árbitro se percata, antes de que se reanude el juego, de que una persona extra se hallaba en el terreno de juego en el momento de marcarse el gol:
• el árbitro deberá invalidar el gol si:
– la persona extra era una persona externa e interfería en el juego
– la persona extra era un jugador, sustituto, jugador sustituido o funcionario del equipo que anotó el gol
• el árbitro deberá conceder el gol si:
– la persona extra era una persona externa que no interfería en el juego
– la persona extra era un jugador, sustituto, jugador sustituido o funcionario
oficial del equipo que recibió el gol.
La segunda de ellas trata sobre el numero de jugadores
Numero de jugadores
El partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de once jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta (o arquero). El partido no comenzará si uno de los equipos tiene menos de siete jugadores
Si las reglas de una competición estipulan que se deberá dar a conocer el nombre de todos los jugadores y sustitutos participantes antes del saque de salida y un equipo inicia el encuentro con menos de once jugadores, únicamente los jugadores que figuren en la alineación inicial podrán completar a los once a su
llegada.
A pesar de que un partido no podrá COMENZAR si cualquiera de los equipos tiene menos de siete jugadores, el número mínimo de jugadores en un equipo, necesario para que un encuentro CONTINÚE, se deja al criterio de las asociaciones miembro. No obstante, el International Football Association Board opina
que un encuentro no debería continuar si hay menos de siete jugadores en cualquiera de los equipos.
Si un equipo tiene menos de siete jugadores debido a que uno o más jugadores abandonaron deliberadamente el terreno de juego, el árbitro no estará obligado a interrumpir el juego y se podrá aplicar la ventaja. En este caso, el árbitro no deberá reanudar el partido después de que el balón haya salido del juego si un equipo no tiene un número mínimo de siete jugadores.
Numero de sustituciones
Competiciones oficiales
Se podrán utilizar como máximo tres sustitutos en cualquier partido de una competición oficial bajo los auspicios de la FIFA, las confederaciones o las asociaciones miembro.
El reglamento de la competición deberá estipular cuántos sustitutos podrán ser nombrados, de tres a un máximo de doce.
Otros partidos
En los partidos de selecciones nacionales se puede utilizar un máximo de seis sustitutos.En todos los demás partidos se puede utilizar un número mayor de sustitutos,siempre que:
• los equipos en cuestión lleguen a un acuerdo sobre el número máximo
• se haya informado al árbitro antes del comienzo del partido
Si el árbitro no ha sido informado, o no se ha llegado a un acuerdo antes del inicio del partido, no se permitirán más de seis sustitutos.
En los torneos de fútbol infantil de la Liga Tucumana de Fútbol no hay cantidad fijada, por lo que se pueden hacer todos los cambios que deseen.
Procedimiento de Sustitución
En todos los partidos, los nombres de los sustitutos deberán entregarse al árbitro antes del comienzo del encuentro. Todo sustituto cuyo nombre no se haya entregado al árbitro en dicho momento no podrá participar en el partido.
Para reemplazar a un jugador por un sustituto se deberán observar las siguientes condiciones:
• se deberá informar al árbitro antes de efectuar la sustitución propuesta
• Se podrá efectuar una sustitución únicamente durante una interrupción del juego.
• El árbitro asistente señalará que se ha solicitado una sustitución.
• El jugador que será reemplazado deberá obtener el permiso del árbitro para salir del campo, a menos que ya se encuentre fuera del mismo por motivos conformes a las Reglas de Juego.
• El árbitro autorizará el ingreso del sustituto en el terreno de juego.
• el sustituto no podrá entrar en el terreno de juego hasta que el jugador al que debe reemplazar haya abandonado el terreno de juego y tras recibir la señal del árbitro
• el sustituto entrará en el terreno de juego únicamente por la línea media y durante una interrupción del juego
• una sustitución terminará cuando el sustituto entre en el terreno de juego
• Antes de ingresar en el terreno de juego, el sustituto deberá esperar a que salga del campo el jugador al que reemplaza.
• El jugador que será reemplazado no está obligado a salir del terreno de juego por la línea media.
• En ciertas circunstancias se podrá denegar el permiso de sustitución, p. ej. si el sustituto aún no está listo para ingresar en el campo.
• desde ese momento, el sustituto se convierte en jugador, y el jugador al que sustituye se convierte en jugador sustituido
• Un sustituto que no haya completado el procedimiento de sustitución entrando en el terreno de juego no podrá reanudar el juego con un saque de banda o de esquina.
• Si se realiza una sustitución durante la pausa del medio tiempo o antes del tiempo suplementario, el procedimiento de sustitución deberá completarse antes del saque de salida del segundo tiempo o del tiempo suplementario.
• Si un jugador que será reemplazado rehúsa salir del terreno de juego, el partido continuará.
• un jugador sustituido no volverá a participar en el partido
• todos los sustitutos están sometidos a la autoridad y jurisdicción del árbitro, sean llamados o no a participar en el partido.
Cambio de guardameta (Arquero)
Cualquiera de los jugadores podrá cambiar su puesto con el guardameta, siempre que:
• se haya informado previamente al árbitro
• el cambio se efectúe durante una interrupción del juego
Infracciones y Sanciones
Si un sustituto o un jugador sustituido entra en el terreno de juego sin la autorización del árbitro:
• el árbitro interrumpirá el juego (aunque no inmediatamente si dicha persona no interfiere en el juego)
• el árbitro lo amonestará por conducta antideportiva y le ordenará salir del terreno de juego
• si el árbitro ha interrumpido el juego, este se reanudará con un tiro libre indirecto a favor del equipo adversario, desde el lugar donde se hallaba el balón en el momento de la interrupción (mas adelante analizaremos en la Regla 13 la posición en tiros libres)
Si un sustituto designado entra en el terreno de juego en lugar de otro jugador designado al inicio del partido sin que se haya notificado el cambio al árbitro:
• el árbitro permitirá que el sustituto designado siga disputando el partido
• no se adoptarán sanciones disciplinarias contra el sustituto designado
• no se reducirá el número de sustituciones permitidas para el equipo que cometa la infracción
• el árbitro elevará informe del hecho a la autoridad competente.
Si un jugador cambia de puesto con el guardameta sin la autorización previa del árbitro:
• el árbitro permitirá que el juego continúe
• el árbitro amonestará a los jugadores en cuestión en el siguiente momento en que el balón no esté en juego
Para cualquier otra infracción de esta regla:
• se amonestará a los jugadores en cuestión
• el partido se reanudará con un tiro libre indirecto a favor del equipo adversario, desde el lugar donde se hallaba el balón en el momento de la interrupción (Regla 13 – Posición en tiros libres)
Jugador fuera del terreno de juego
Si un jugador que sale del terreno de juego para poner en orden algo no permitido en su uniforme o equipamiento, para tratar una lesión o una hemorragia, porque tiene sangre en su equipamiento, o por cualquier otro motivo autorizado por el árbitro reingresa en el terreno de juego sin el permiso del árbitro, este deberá:
• interrumpir el juego (aunque no inmediatamente si el jugador no interfiere en el juego o si cabe aplicar la ventaja)
• amonestar al jugador por ingresar en el campo sin autorización
• ordenar al jugador que salga del terreno de juego en caso necesario (p. ej. por infracción de la Regla 4)
Si el árbitro interrumpe el juego, lo reanudará
• con un tiro libre indirecto para el equipo adversario desde el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres), en caso de que no exista otra infracción
• de acuerdo con la Regla 12, si el jugador infringió esta regla
Si un jugador cruza involuntariamente una de las líneas de demarcación del terreno de juego, no habrá cometido ninguna infracción. Salir del terreno de juego puede considerarse como parte de una jugada
Sustituto o un jugador sustituido ingresando al campo de juego
Si un sustituto o un jugador sustituido ingresa en el terreno de juego sin
permiso:
• el árbitro deberá interrumpir el juego (aunque no inmediatamente si el jugador en cuestión no interfiere en el juego o si cabe aplicar la ventaja)
• el árbitro deberá amonestarlo por conducta antideportiva
• el jugador deberá salir del terreno de juego
Si el árbitro interrumpe el juego, deberá reanudarlo con un tiro libre indirecto para el equipo adversario, ejecutado en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).
Jugadores y sustitutos expulsados
Un jugador expulsado antes del saque de salida solo podrá ser reemplazado por uno de los sustitutos designados.
Un sustituto designado, expulsado antes del saque de salida o después del comienzo del partido, no podrá ser sustituido.
Funcionarios Oficiales
El entrenador y el resto de oficiales incluidos en la lista de jugadores (a excepciónde jugadores y suplentes) se considerarán funcionarios oficiales.
Si el funcionario oficial de un equipo ingresa en el terreno de juego:
• el árbitro deberá interrumpir el juego (aunque no inmediatamente si el funcionario no interfiere en el juego o cabe aplicar la ventaja)
• el árbitro ordenará sacarlo del terreno de juego y, en caso de que su conducta fuese irresponsable, lo expulsará del terreno de juego y de sus inmediaciones
• si el árbitro interrumpe el partido, deberá reanudarlo con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido
Personas Externas
Todo aquel que no figure en la lista de jugadores como jugador, sustituto o funcionario oficial de un equipo se considerará persona externa, al igual que un jugador que ha sido expulsado.
Si una persona externa ingresa en el terreno de juego:
• el árbitro deberá interrumpir el juego (aunque no inmediatamente si dicha persona no interfiere en el juego)
• el árbitro ordenará sacarla del terreno de juego y sus inmediaciones
• si el árbitro interrumpe el partido, deberá reanudarlo con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido
Gol anotado mientras una persona extra se halla en el terreno de juego
Si después de anotarse un gol el árbitro se percata, antes de que se reanude el juego, de que una persona extra se hallaba en el terreno de juego en el momento de marcarse el gol:
• el árbitro deberá invalidar el gol si:
– la persona extra era una persona externa e interfería en el juego
– la persona extra era un jugador, sustituto, jugador sustituido o funcionario del equipo que anotó el gol
• el árbitro deberá conceder el gol si:
– la persona extra era una persona externa que no interfería en el juego
– la persona extra era un jugador, sustituto, jugador sustituido o funcionario
oficial del equipo que recibió el gol.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)